Sucesos
Un acuerdo: el aforo causó la avalancha
El exceso de aforo provocó la avalancha en la que fallecieron cinco jóvenes durante la fiesta de Halloween en el Madrid Arena. Todos los grupos municipales concluyen en su informe de la comisión de investigación que la «venta masiva de entradas» por parte de la empresa organizadora, Diviertt, fue la causa directa del terrible suceso. Sin embargo, a la hora de adjudicar responsabilidades más allá del propietario de Diviertt, Miguel Ángel Flores, PP, PSOE, IU y UPyD difieren entre sí. El delegado de Economía y Empleo, Enrique Núñez, consideró que hubo un «mal uso» de las instalaciones que «cumplían con todas las garantías» y cuyo arrendamiento se hizo ajustándose a la ley. En su informe de conclusiones, el PP incluye la asunción de responsabilidades por parte de Pedro Calvo, como presidente de Madrid Espacios y Congresos –cargo que asumió ayer Enrique Núñez– así como los ceses por perdida de confianza del consejero delegado de Madridec, José Ángel Rivero, y el director gerente, Jorge Rodrigo. «En función de cómo vayan avanzando las pesquisas judiciales se irán tomando decisiones al respecto», añadió Núñez.
En cambio, para el resto de grupos existe «corresponsabilidad» por parte del Ayuntamiento de Madrid en lo sucedido y señalan errores urbanísticos, de contratación y seguridad. Por ello piden más dimisiones en el consistorio.
Al respecto, el sindicato Manos Limpias ha ampliado su querella por el «caso Madrid Arena» e imputa al doctor Simón Viñals y a su hijo Carlos, los dos médicos responsables del servicio sanitario en la fiesta de Halloween. Asimismo, el juez Eduardo López Palop, que instruye el caso, anunció ayer que habrá nuevas imputaciones para que declaren sobre lo sucedido en el Thriller Music Park. Hasta ahora, están imputados el propietario de Diviertt, Miguel Ángel Flores y su hermano, José María, administrador de la empresa. También los dos directivos de Madridec cesados, junto con los responsables de seguridad de la empresa municipal, Francisco del Amo, Rafael Pastor y José Rodríguez Camaaño. A ello se suman dos responsables de Seguriber, la empresa que se ocupaba de la seguridad exterior en el recinto ferial de la Casa de Campo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar