Comunidad de Madrid

Un bombero salvó a un grupo de 27 caballos del incendio forestal de La Granja

La destreza de Ciro Muñoz, el piloto del helicóptero que se percató del peligro que estaban corriendo los animales, logró que se pusieran a salvo.

Imagen captada en el momento que los caballos huían del incendio
Imagen captada en el momento que los caballos huían del incendiolarazon

Un bombero salvó a un grupo de caballos del incendio de la Granja de San Ildefonso.

Durante los incendios que afectaron a la Comunidad de Madrid en los últimos días, ocurrió una historia de las que emocionan. Un grupo de 27 caballos huía asustado del incendio forestal de La Granja de San ildefonso, después de verse sorprendidos por el humo mientras pastaban en la zona. Sin embargo, no se percataban que estaban adentrándose en unos focos activos del incendio.

Se encontraban prácticamente en un callejón sin salida, rodeados por el fuego. Pero dentro de todo el desasosiego, tuvieron un golpe de suerte. Miembros de una brigada helitransportada de la Comunidad de Madrid que participaba en la extinción les descubrieron desde el helicóptero, observando el peligro que corrían los animales. Y entonces, el piloto del helicóptero cambió su ruta y se dirigió hacia los caballos, tomando la misma dirección que ellos.

Ciro Muñoz, el piloto de este helicóptero, se colocó encima de ellos, manteniendo una distancia adecuada pero a poca altura del grupo. Los caballos, sin embargo, trataron de huir de él. Pero se encontraron confundidos. Entre el fuego y el helicóptero, al que veían como un peligro, no sabían hacia donde ir. Pero el piloto tiró de su habilidad y destreza para conducir a los caballos hasta una zona segura.

Y así los caballos se pusieron a salvo tras el fatídico momento que pasaron. Por su parte, la brigada siguió trabajando en la extinción del incendio, uniéndose así a los agentes y a las otras brigadas forestales.

“Decidí cambiar de flanco a mis compañeros, tratando de conseguir con esta maniobra cortar el paso de los caballos de la parte donde seguramente se hubieran quemado”, declaró Muñoz a los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid. “Fuimos a poca velocidad para que los caballos no se asustaran. Conseguimos que los caballos cambiaran su dirección y ponerlos a salvo”, concluyó.