Ayuntamientos

Un centro de igualdad de Ahora Madrid, cerrado desde hace un año

El Gobierno de Carmena mantiene sin uso un espacio de atención a la mujer tras inaugurarlo en abril de 2017.

Maestre presentó ayer la nueva Estrategia de Igualdad municipal
Maestre presentó ayer la nueva Estrategia de Igualdad municipallarazon

El Gobierno de Carmena mantiene sin uso un espacio de atención a la mujer tras inaugurarlo en abril de 2017.

Hace casi un año, el 20 de abril de 2017, el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) inauguró oficialmente el centro socio comunitario Colonias Históricas en el distrito de Chamartín. Situado en la calle Enrique Jardiel Poncela, este inmueble de titularidad municipal llevaba sin uso más de una década. El Ejecutivo de Ahora Madrid, a través de la junta de Chamartín, decidió rehabilitarlo y abrir en su interior un centro social. Una de sus tres plantas, según avanzó el consistorio, estaría dedicada íntegramente a un espacio de igualdad. Acabadas las obras y once meses después de su apertura oficial, el espacio de igualdad permanece sin uso. Apenas unas sillas y unas mesas, pero ni rastro de los servicios de atención individualizada en áreas de psicología, jurídica y de desarrollo profesional que se anunciaron para las mujeres de los barrios de Chamartín.

El día de su inauguración, el Ayuntamiento informó de que la apertura del espacio de igualdad en ese inmueble se demoraría hasta finales de 2017. Este objetivo no se cumplió y su apertura no será posible hasta mediados del presente año. El Ayuntamiento acaba de licitar su gestión junto a los espacios de Moratalaz y Hortaleza por un presupuesto global de 1,9 millones de euros. Teniendo en cuenta los plazos habituales para este tipo de contratos, su puesta en funcionamiento no será una realidad, al menos, hasta el mes de mayo.

A la espera de que el Gobierno de Carmena le dé finalmente el uso previsto a este espacio, lo que sí ha hecho la junta de distrito es bautizarlo. En el pleno de Chamartín celebrado en noviembre de 2017, fue aprobada la denominación del nuevo Espacio de Igualdad del distrito como Nieves Torres Serrano, en homenaje a la vecina de Chamartín, en concreto del barrio de Prosperidad, que durante la dictadura franquista permaneció dieciséis años en prisión por su trabajo en la Juventud Socialista Unificada durante la Guerra Civil.

Para la concejala del PP en este distrito, Isabel Martínez Cubells, lo que sucede con este centro de igualdad demuestra que «el Gobierno de Ahora Madrid vuelve a fracasar en la gestión municipal, ya que la cesada concejal de Cultura y actual responsable de Igualdad, Celia Mayer, ha sido incapaz de sacar adelante el contrato para prestar servicios en sus instalaciones». Para Martínez Cubells, el hecho de que «no se hayan realizado todos los trámites para dotar de actividad a este espacio público» y que, como consecuencia de ello, «casi un año después siga sin actividad» lo único que hace es retratar «la desidia de una concejala cuya única responsabilidad de gobierno incumple día a día».

Además del de Chamartín, actualmente la capital cuenta con cuenta con otros ocho espacios de igualdad. Su objetivo, según el consistorio, es avanzar hacia una igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres al tiempo que se visibilizan las brechas de género y se trabaja de manera especial con la población joven, mediante acciones de sensibilización, empoderamiento y actuaciones de carácter comunitario.

Coincidiendo con la huelga feminista del día de hoy, el Gobierno de Carmena abrirá en varias juntas de distrito espacios y ludotecas para que algunos vecinos –«hombres del distrito», señalaban en estas mociones– puedan hacerse cargo de determinados cuidados en centros municipales. La iniciativa aprobada en Moratalaz, por ejemplo, suscrita por Ahora Madrid y el PSOE, planteaba incluso que «se promueva que en centros sociales se habiliten espacios de ludoteca y cuidado de mayores y dependientes durante el 8 de marzo, para fomentar su gestión por parte de los hombres del distrito durante ese día, como forma de visibilizar que ellos también pueden cuidar».