Papel

Un edil que haga comentarios antisemitas tendrá que dimitir

La portavoz de Carmena participó en 2011 en el asalto a una capilla de la Complutense
La portavoz de Carmena participó en 2011 en el asalto a una capilla de la Complutenselarazon

Ahora Madrid apoya una declaración del PP que condena también el asalto a capillas como el que realizó Rita Maestre.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid debatirá y sacará hoy adelante una declaración en contra de la incitación al odio y a la violencia. Tendrá lugar en un Pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular a raíz de la polémica suscitada por los comentarios antisemitas y contra las víctimas del terrorismo del edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata. Los cuatro grupos municipales han acordado un texto que compromete a varios ediles del partido de Manuela Carmena. La fumata blanca en torno a la declaración se produjo ayer, en el despacho del portavoz adjunto del PP, Iñigo Henríquez de Luna. Rita Maestre, por parte de Ahora Madrid, Purificación Causapié, en representación de los socialistas, y Begoña Villacís, por Ciudadanos, dieron el visto bueno a un documento que subraya que «el debate político debe sostenerse siempre en el respeto hacia las ideas opuestas».

De aplicarse en su literalidad el acuerdo adoptado, concejales como Guillermo Zapata, Rita Maestre y Pablo Soto tendrían muy complicado justificar su continuidad en el consistorio. Desde el PP, sin embargo, se advierte la declaración como un «avance», ya que significa que los ediles de Ahora Madrid asumen determinados comportamientos que justificaban hasta ahora. Al margen de consideraciones generales, como la de señalar que todos los concejales deben «preservar el carácter abierto y tolerante de la ciudad de Madrid» o el rechazo a «toda incitación de odio y a la violencia», la declaración apunta directamente a actuaciones que han significado la imputación de Zapata y de Maestre. En el caso del primero, el documento reconoce «el genocidio que supuso el Holocausto», rechaza las teorías negacionistas y todas las expresiones que intenten menoscabar la dignidad de los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi». Los cuatro grupos también expresarán a través de este pleno su «apoyo y solidaridad con todas las víctimas del terrorismo». Sobre Rita Maestre, la declaración rechaza «cualquier manifestación que viole derechos fundamentales de las personas, como la libertad religiosa. Pero el texto va más allá y exige a los grupos la asunción de responsabilidades. Se exige la «dimisión inmediata de todo concejal cuyas declaraciones públicas injurien a las víctimas del Holocausto o de ETA o amenace a adversarios políticos» así como la de aquellos «cuyas declaraciones públicas inciten al odio o a la violencia». Precisamente en la exposición de motivos que efectuará el PP antes de iniciarse el debate pondrá el acento en cómo Zapata banalizó el Holocausto y denigró a sus víctimas y a las de los terroristas etarras, cómo Pablo Soto «exaltó la violencia contra sus adversarios políticos» y cómo Rita Maestre se encuentra «procesada por un delito contra el derecho fundamental de libertad religiosa tras asaltar una capilla en el año 2011». Circunstancias todas ellas que, según los populares, han creado una gran «alarma social». Asimismo, el texto recoge los insultos y amenazas que tuvieron que soportar algunos ediles del Partido Popular y de Ciudadanos a su salida del Palacio de Cibeles el día en el que Manuela Carmena fue investida alcaldesa y que profirieron los centenares de seguidores de Podemos concentrados en torno al ayuntamiento.

Intervendrán todos los grupos para fijar una posición respecto al texto, aunque no está confirmada la intervención de la alcaldesa.