Santo Domingo

Un encapuchado apuñala en el cuello a un joven en pleno barrio de Chamberí

El agresor se abalanzó sobre la víctima, un joven que resultó herido grave, y huyó a la carrera ante varios testigos

Foto: Emergencias Madrid
Foto: Emergencias Madridlarazon

El agresor se abalanzó sobre la víctima, un joven que resultó herido grave, y huyó a la carrera ante varios testigos

La tasa de criminalidad española está en su nivel más bajo en doce años y, en concreto, en el caso de Madrid, la delincuencia bajó el pasado año un 4,35%. Después de conocerse este dato se entiende mejor el revuelo que causó ayer el apuñalamiento de un joven en pleno barrio de Chamberí. Eran las 11:00 horas y Daniel M.F., de 32 años y de nacionalidad española, caminaba por la calle Modesto Lafuente cuando recibió una puñalada en el cuello de entre 4 y 5 centímetros de grosor, según informaron desde Emergencias Madrid capital. La puñalada le supuso la sección de parte de la tráquea, aunque no le afectó a ninguna arteria. La víctima iba caminando a la altura del número 80 de esta céntrica calle hasta que fue sorprendido por un hombre, que sacó un arma blanca y, sin mediar palabra, le atacó, según indicó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Tras atacarle el agresor, un hombre alto y de complexión delgada, según los testigos, se marchó corriendo del lugar de los hechos. Samur y Protección Civil estabilizaron al herido, en el lugar de los hechos y luego fue trasladado, en estado grave, al Hospital Gregorio Marañón. El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. Las investigaciones realizadas ayer ya habían descartado que el móvil de la agresión fuera el robo, como se había creído en un principio. Pero el apuñalamiento de Modesto Lafuente no fue la única salida de ayer de los servicios de emergencias de la capital.

Sólo unas horas más tarde, una mujer de 55 años era atropellada por una moto cuando cruzaba la calle Arturo Soria en un lugar que no hay paso de peatones. El accidente se produjo cerca de las 15:30 horas a la altura de la calle Manuel Uribe, en la zona de Chamartín. Una unidad de Bomberos que pasaba por el lugar fue la primera en atender a la víctima, que se encontraba tendida en la calzada. Posteriormente, Samur Protección Civil comprobó que la mujer presentaba un traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue trasladada al Hospital La Paz, donde ingresó en estado muy grave.

Estos sucesos se producen después de que hace sólo cuatro días la Policía detuviera en Usera a quince jóvenes integrantes de bandas latinas, diez de ellos menores, tras una reyerta en la que se intervinieron machetes y palos. Ocurrió sobre las 21:00 horas en el parque de la calle San Magín, en el distrito de Usera. Las primeras investigaciones apuntaban a que se trataba de un enfrentamiento entre Trinitarios contra Ñetas o Dominican Don't Play (DDP); tres de las bandas latinas más activas de la capital. De hecho, la semana pasada miembros también de los llamados Trinitarios –originarios de Santo Domingo– se enfrentaron en un andén del metro de Nuevos Ministerios a un grupo de pandilleros «Didipí», como se conoce a los Dominican Don't Play (DDP) banda enemiga de los de Santo Domingo, en una pelea multitudinaria que obligó a interrumpir el servicio de la Línea 6 de Metro durante 20 minutos y que se saldó con un total de 22 jóvenes detenidos, de los cuales 15 eran menores. Uno de los detenidos encañonó con una pistola a otro en pleno suburbano.

Tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, los siete detenidos mayores de edad quedaron en libertad. El magistrado continuó la tramitación del expediente por el procedimiento de la comisión de faltas, al no considerar los incidentes constitutivos de delito de riña tumulturaria, como los acusaba la Policía.