Política

Policía

Un guardia civil, autor de los incendios del suroeste

La Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el incendio en Almorox
La Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el incendio en Almoroxlarazon

Tenían al enemigo en casa y aunque sospechaban que el pirómano que ha estado asolando la región durante las últimas tres semanas tenía información privilegiada sobre el entorno y el trabajo de los equipos antiincendios, la Guardia Civil sufrió una desagradable sorpresa al descubrir que el autor era un compañero del Cuerpo. Enrique, un agente de 30 años, que llevaba cinco en el cuartel de Navas del Rey, fue detenido ayer como supuesto autor de una veintena de fuegos y otros tantos conatos tras ser pillado «in fraganti» por un retén de las brigadas forestales de la Comunidad.

La Benemérita sospechó desde el primer momento de que había intencionalidad tras los incendios que, a mediados de julio, comenzaron a quemar el entorno de Navas del Rey, Chapinería, Cadalso de los Vidrios, Colmenar del Arroyo y San Martín de Valdeiglesias, en el suroeste de la región. Se trataba de fuegos provocados en lugares de muy difícil acceso y que comenzaban en los momentos en los que se producía el cambio de turno entre los retenes de bomberos y brigadas forestales.

Por este motivo, el Gobierno regional, en colaboración con la Guardia Civil, puso en marcha un dispositivo especial para atrapar al autor de los incendios. Así, los retenes, tanto de bomberos como las brigadas forestales, y las distintas unidades del Instituto Armado salieron de sus bases para trazar una serie de rutas por la zona en la que se provocaban más fuegos con el objetivo de atrapar al culpable. «A menos que se le cace en el momento de comenzar las llamas o que se encuentre material para provocar fuegos en su casa, es muy difícil imputar a un pirómano», explicó el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

Sin embargo, pese al despliegue, el pirómano escapó de las patrullas durante tres largas semanas, lo que refrendaba la tesis de que conocía el dispositivo. «La situación se tornó peligrosa porque comenzó a iniciar fuegos en zonas cercanas a poblaciones y pinares, poniendo en peligro la vida de los vecinos y de lugares de especial protección medioambiental, por eso pedimos la colaboración ciudadana», aseguró Victoria, que se confesó preocupado porque, en un verano tan caluroso como éste, el peligro de incendio no se limita a quienes lo provocan y necesitaban distribuir los equipos antiincendio por toda la región y no mantenerlos concentrados en una zona.

Finalmente, el pasado jueves, un retén de las brigadas forestales descubrió a un hombre que estaba prendiendo fuego a una zona de pasto de San Martín de Valdeiglesias. Inmediatamente llamaron a la Guardia Civil y le dieron la descripción del supuesto pirómano. «Tuvimos la suerte de que había una patrulla de agentes en prácticas a apenas 400 metros que pudieron detener rápidamente al individuo, mientras el retén se ocupaba de extinguir el incendio que se había iniciado en un lugar muy complicado», detalló el consejero.

En el momento del arresto, efectuado por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, en colaboración con las Unidades de Seguridad Ciudadana de la compañía de Getafe, comprobaron que el detenido, de 30 años, pertenecía al Instituto Armado y estaba destinado desde hace cinco años en el cuartel de Navas del Rey, donde se inició el primer incendio, que tuvo hasta 7 focos que comenzaron a arder casi a la vez.

De hecho, el consejero de Justicia explicó que además de los 19 incendios que se le imputan, el agente arrestado supuestamente es también autor de varios conatos que se sofocaron rápidamente. «Precisamente porque había un dispositivo muy amplio se detectaban las llamas rápidamente y muchos de los fuegos provocados se extinguían antes de que afectasen a una zona más amplia», aseguró.

Victoria, que agradeció la colaboración de los vecinos de la zona, explicó que ahora la investigación continuará a nivel judicial para comprobar si actuaba solo y si es autor de otros incendios que aún quedan por esclarecer. De hecho, debido a la similitud del modus operandi y al hecho de que desde que el supuesto autor llegó al cuartel de Navas del Rey se han incrementado los fuegos en la zona, no se descarta que tuviese que ver en el incendio que el pasado verano arrasó 1.600 hectáreas en Robledo de Chavela. Con todo, fuentes de la Guardia Civil señalaron que aún no han encontrado nada que le vincule a este hecho. Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, alabó la «extraordinaria profesionalidad» de la Guardia Civil al detener a un «compañero». Durante su declaración ante los agentes ayer por la mañana confesó ser el autor de los fuegos que han ocurrido en las últimas dos semanas en el suroeste. A primera hora de la tarde ingresó de forma provisional en la prisión de Estremera.