Internet

Un guía turístico personal metido en el bolsillo

Más de 600 puntos de interés en una aplicación de móvil

La aplicación está en cuatro idiomas
La aplicación está en cuatro idiomaslarazon

MADRID- La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de la capital ha creado una aplicación de móvil en la que está la guía de la ciudad para que turistas y locales consulten toda la información de Madrid en cualquier momento y sin necesidad de conectarse a internet. En la herramienta, que está disponible en cuatro idiomas –español, inglés, francés y alemán–, se han incluido más de 600 puntos de interés, propuestas para 17 zonas de la capital, audioguías del Madrid de los Austrias y el Paseo del Arte, cinco rutas de interés turísticos, y una agenda de eventos que se actualiza diariamente.

Además, toda la información está geolocalizada, por lo que basta con buscar qué hay alrededor del lugar donde se pasee para poder conocer los secretos de los edificios, monumentos o lugares donde comer y hacer compras. La aplicación tiene siete secciones: «Información esencial», «No te puedes perder», «¿Qué puedo hacer en...?», «Comer», «Compras», «Ocio nocturno» y «Visitas guiadas». Asimismo cuenta con un mapa, un buscador y la agenda. Todos los datos se pueden consultar sin conexión a internet, y cuando el teléfono tenga acceso a la red, se actualizará la agenda y algunos datos más.

Junto a la información turística, el consistorio madrileño ha añadido todos los contenidos sobre el transporte público de la ciudad y el abono transporte turístico. También hay teléfonos de interés, información sobre los servicios, infraestructuras accesibles e, incluso, el tiempo previsto para el día. Todo ello con la posibilidad de gestionar los datos que más interesen al usuario en una apartado llamado «Mi viaje», para que no se pierda ninguna de las propuestas que ha marcado como favoritas.

Ofertas por wi-fi

Esta aplicación se suma a la amplia oferta que ya hay en el mercado para «navegar» la ciudad desde el teléfono móvil. Las hay que informan de cuándo llega el próximo autobús o cual es el mejor recorrido para ir de un punto a otro de la ciudad y hasta pedir un taxi en el momento. También se pueden conocer las mejores discotecas y restaurantes o saber cómo disfrutar de Madrid sin tener que gastarse un duro.

Además, desde el pasado invierno, la Puerta del Sol es un punto wi-fi gracias al pavimento inteligente instalado por la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente en España. Basta con conectarse a la red para recibir ofertas, planos de la ciudad, información de turismo y hasta felicitaciones navideñas también a través de Bluetooth.

Conexión a internet en la parada de bus

No se extrañe si un buen día la parada de autobús en la que espera le informa de los mejores itinerarios de turismo para conocer la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto para instalar 500 marquesinas inteligentes por toda la ciudad. En ellas habrá conexión wi-fi que, además, no se desconectará al subir a los autobuses de la EMT que prestan este servicio. Asimismo, darán información de turismo y servicios a través de las tecnologías de código QR y NFC que tienen los «smartphones».