Madrid Central

Un juzgado paraliza cautelarmente la moratoria a las multas en Madrid Central

Ecologistas en Acción y Greenpeace celebran la suspensión de la moratoria de multas, un fallo judicial que admite que el CO2 puede causar daños irreparables en la atmósfera

Madrid Central/ David Jar
Madrid Central/ David Jarlarazon

Paralizada cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central

Ambiente festivo, aplausos y jolgorio generalizado entre los activistas de Ecologistas en Acción y Greenpeace. En una rueda de prensa convocada apenas dos horas después de que recibieran el auto judicial que paraliza la moratoria de Madrid Central, representantes de ambas organizaciones comparecieron en la sede de Ecologistas para detallar una decisión que constituye “una fantástica noticia para los pulmones de todos los madrileños”.

“El juez ha dado importancia a la salud de la gente”, aseguró Paco Segura, de Ecologistas en Acción. De hecho, su organización y Greenpeace presentaron sendos recursos solicitando medidas cautelarísimas contra la moratoria. El juzgado de instrucción número 25, donde recayó, la de Ecologistas, fue madrugador: en cuestión de cinco horas, les dio la razón.

Ahora bien, ¿cuándo vuelven las multas a Madrid Central? Jaime Doreste, abogado de Ecologistas, explicó que el presente auto, “que defiende que la precaución ambiental debe primar frente al uso del vehículo en el centro de la ciudad”, acepta la adopción de medidas cautelarísimas, por lo que “no cabe recurso del Ayuntamiento”. Sin embargo, sí que da “tres días de plazo al Consistorio para presentar alegaciones”. De ahí que, si todo sigue el curso esperado, las multas podrían volver a Madrid Central “a partir de este lunes”. En este sentido, Paco Segura aprovechó la rueda de prensa para pedir al Ayuntamiento “que acepte la decisión del juez y que no presenten alegaciones, que no lucen contra la ciudadanía y que sean responsables”.

¿Qué ocurriría si el auto de la denuncia interpuesta por Greenpeace fuera contradictorio con éste? Lorena Ruiz-Huerta, abogada de Greenpeace, explicó que esa “contradicción debería ser resuelta por una jerarquía superior, que sería el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, en caso de que el Ayuntamiento lo recurriera.

Adrián Fernández, responsable de Movilidad de Ecologistas, reiteró que Madrid Central ha posibilitado “los niveles más bajos de contaminación en mayo y junio de los últimos diez años”. En esta línea, Ruiz Huerta recordó que el auto conocido ayer “recoge no solo el argumento de que es necesario dejar de emitir dióxido de nitrógeno al aire. El juez señala otro motivo novedoso: reconoce que los coches emiten gases de efecto invernadero, como el C02, que se incrustan en la atmósfera de manera irreversible. Confirma que estos gases tendrán un efecto devastador. Sienta un precedente en la lucha ecologista”.

El Consistorio recordó que, junto a este auto, también recibieron otro derivado del recurso interpuesto por el Grupo Municipal Socialista, en el que se denegaron las medidas cautelarísimas. Por ello, si bien “acatarán cualquier decisión de la justicia”, también anunciaron que “recurrirán” el fallo. De hecho, aluden a que la actual moratoria “es exactamente igual que la ya establecida por el equipo de gobierno anterior desde el 30 de noviembre y hasta el 16 de marzo”, cuando comenzaron las multas en Madrid

Tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se reunieron en la mañana de ayer con la Plataforma en Defensa de Madrid Central y con la Plataforma de Afectados por la ordenanza. Una asociación, esta última, formada por pequeños comerciantes que consideran que la ordenanza de movilidad aprobada por el Gobierno de Manuela Carmena sí les está perjudicando económicamente. LA RAZÓN ha hablado con ambas plataformas, que han terminado sus reuniones con impresiones antagónicas.

Por un lado, la de afectados, en palabra de uno de sus portavoces, Vicente Pizcueta, ha destacado su «coincidencia» y «sintonía» con el actual Consistorio en «los mensajes que hemos reiterado: que la lucha contra el cambio climático precisa de una estructuras y una coordinación que hasta ahora no se han dado, porque Madrid Central no ha permitido obtener grandes resultados y se ha quedado en un brindis al sol».

Del mismo modo, los afectados quieren que se flexibilice el calendario de renovación de flotas, ya que el próximo 31 de diciembre las empresas estarán obligadas al utilizar vehículos con distintivo ambiental. «Van a tener que afrontar 1.300 millones de euros de inversión. El problema no es tanto de fechas como de seguridad jurídica. Necesitamos que el empresario que lleve a cabo esa inversión la pueda amortizar en el futuro», dice Pizcueta.

Por contra, la plataforma favorable a Madrid Central destacó la falta de entendimiento con el Ayuntamiento. «Íbamos al encuentro con actitud positiva, y lo primero que les transmitimos es que nuestra prioridad es preservar la salud de la gente, fuera de cuestiones partidistas», afirma a este diario Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción. Sin embargo, a raíz de la discrepancia sobre los datos del impacto en la contaminación de Madrid Central –desfavorable para el Ayuntamiento, favorable para Ecologistas–, los puntos de acuerdo han brillado por su ausencia. «El Ayuntamiento ha divulgado datos de los meses que le interesan, sin tener en cuenta que hay una serie de meses en los que apenas ha llovido. No se puede comparar un año con otro. Es un negacionismo de la realidad», explica Segura.

Según esta plataforma, el Ayuntamiento sí se ha comprometido a dos cosas: a respetar los protocolos anticontaminación –los mismos que prohiben aparcar en el Centro en caso episodios de alta polución– y que, «a partir del 1 de octubre, cuando acabe la moratoria, se volverá a activar el sistema de multas». Algo que sucederá en «un Madrid Central renovado». Para ello, el Consistorio se ha comprometido a hacerlo de acuerdo a la «opinión de los servicios técnicos». Y si bien la Plataforma en Defensa de Madrid Central se ha ofrecido a asesorarles, las esperanzas de que «les den cancha» son casi nulas. De hecho, además de presentar hoy un recurso ante los tribunales, se reunirán la semana que viene con el Defensor del Pueblo y en septiembre convocarán nuevas movilizaciones.