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Comunidad de Madrid

Un notable en Primaria y en la ESO para los niños madrileños

Las evaluaciones de tercero y sexto destacan por sus buenas notas en Lengua Española y Matemáticas

Los estudiantes madrileños de Primaria y ESO tienen una media de notable
Los estudiantes madrileños de Primaria y ESO tienen una media de notablelarazon

Las mejores notas de los estudiantes de tercero y sexto han sido en Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias y Tecnología

No son pruebas memorísticas, ni de contenidos, sino de aplicar lo aprendido en clase, de encontrar la utilidad de los que se estudia. Las últimas evaluaciones de tercero y sexto de Primaria y de 4 de la ESO relativas al curso 2017/18, que marca la Lomce y que determinan si los alumnos han aprendido lo que deben saber para el nivel académico en el que se encuentran, constatanuna mejora de resultados de los niños madrileños y arrojan una media de 7 en todos los niveles evaluados en Lengua Española y Matemáticas, además de Inglés y en Ciencias y Tecnología.

En términos globales, las chicas obtienen mejores resultados en comunicación lingüística (español e inglés) y Ciencias y Tecnología, mientras que los chicos rinden más en Matemáticas. “Los alumnos sienten más confianza en sí mismos que las alumnas, aunque tengan el mismo resultado en Matemáticas. Esto es un estereotipo que hay que eliminar y que ya constata el informe PISA”, explica Ismael Sanz, director general de becas y ayudas de Educación de la Comunidad de Madrid.

Las evaluaciones permiten constatar que los colegios bilingües obtienen ligeramente mejores resultados que los que no lo son. “Hay múltiples variables a tener en cuenta que lo explican: Es un proyecto que revoluciona el centro, que induce a volcarse más en proyectos de innovación y en nuevas dinámicas con manifestaciones que son atípicas. Las estrategias del bilingüismo, al final, mejoran el aprendizaje de los contenidos”, explica el consejero de Educación, Rafael Van Grieken”.

¿Qué factores están influyendo para esa mejora de resultados? Educacion cree que las evaluaciones están siendo un elemento motivador para la mejora y esto está calando en el profesorado.

Las evaluaciones no tienen valor académico pero, según el consejero Educacion, Rafael Van Grieken, “suponen una información valiosísima para los centros, son una herramienta para conocer cuales son sus debilidades para poder introducir planes de mejora”.

Estas pruebas ya se han celebrado este curso en tercero de Primaria los días 9 y 10, mientras que las de sexto de Primaria se celebrarán los días 29 y 30 y las de cuarto de la ESO el 25 y 26 de este mes.