Ahora Madrid

Un Pleno «gastado» en aclarar las contradicciones de Carmena

La oposición exige al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que explique cuáles son las verdaderas políticas que va a aplicar

La alcaldesa Manuela Carmena y Esperanza Aguire
La alcaldesa Manuela Carmena y Esperanza Aguirelarazon

Poco más de un mes de Gobierno y, en el primer pleno, los grupos de la oposición sólo quieren que Manuela Carmena explique cuáles son las políticas que va a aplicar, porque nadie lo sabe.

Poco más de un mes de Gobierno y, en el primer pleno, los grupos de la oposición sólo quieren que Manuela Carmena explique cuáles son las políticas que va a aplicar, porque nadie lo sabe. El bochornoso espectáculo que la regidora y sus concejales protagonizan casi a diario entre desmentidos, rectificaciones y contradicciones ha obligado a los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos a cuestionar a la alcaldesa para que aclare qué es lo que pretende hacer. Apenas hay preguntas sobre la limitada acción de Gobierno de Ahora Madrid salvo para reclamar que retire la más polémica: la página web de rectificaciones a la Prensa Versión Original.

Así, el PSOE quiere saber qué van a hacer sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles y sobre la limpieza de la ciudad, cuestión que se comprometió a resolver cuanto antes para conseguir el apoyo de los socialistas en la investidura y sobre el que la regidora no ha dicho ni una palabra todavía. Esperanza Aguirre, a la cabeza del PP, es más expeditiva y, además de instar de manera urgente al Gobierno municipal a retirar la web de rectificaciones, les reclama una valoración de la política de comunicación en este primer mes de mandato. Además, azuzan a la regidora para que explique otra de las claves de su pacto de investidura con el PSOE: un plan de empleo y les reclaman que expliquen si quieren o no paralizar los grandes proyectos urbanísticos como la operación Chamartín, tema que deberá explicar en una comparecencia el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible.

En el caso de Ciudadanos, sus cuestiones abarcan desde la potenciación de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, que prometía Carmena en campaña, la reforma del sistema de contratación municipal, que también llevaba Ahora Madrid en su programa y si el partido de Ganemos y Podemos pretende aprobar todas sus políticas con el acuerdo único del PSOE o buscarán el consenso con el resto de fuerzas políticas. Es más, el grupo capitaneado por Begoña Villacís ha reclamado a la alcaldesa que explique de una vez por todas «qué medidas asume de su programa, cómo va a llevarlas a cabo en líneas generales, y qué medidas rechaza así como los motivos de su decisión».

Queda por saber si, como presidenta del Pleno, Carmena delegará la comparecencia en la que se cita a la alcaldesa en la portavoz municipal, Rita Maestre, de Podemos, a quien cada vez más personas señalan como la «alcaldesa en la sombra».