Brasil
Un puente para quedarse
Brasil se mueve
A medio camino entre el ballet clásico y las danzas populares de Brasil, la compañía Grupo Corpo regresa a Madrid con un doble programa en el Festival de Otoño a Primavera compuesto por dos de sus piezas más celebradas: «O Corpo» y «Sem Mim». El coreógrafo Rodrigo Pederneiras se inspira para la primera obra en el imaginario del cuerpo humano para entablar un diálogo entre gestos, sonidos y luces, aquí conducidos por la banda sonora electrónica de Arnaldo Antunes. Movimientos imposibles, una gestualidad agresiva, cuerpos que se arquean, bailarines que se mueven casi pegados al suelo componen el aparato coreográfico de «O Corpo» (2000).
Pederneiras firma también «Sem Mim», una pieza de 2011 todavía inédita en Madrid. Acompañados por la música de Carlos Núñez y José Miguel Wisnik, que se inspiran a su vez en el único repertorio medieval gallego portugués que ha llegado intacto hasta nuestros días, «El ciclo de canciones del mar de Vigo», de Martín Codax, los bailarines despliegan en «Sem Mim» esta fusión en la que se perciben la técnica clásica y el dinamismo de los ritmos de las danzas folclóricas brasileñas. Caracterizada por movimientos sinuosos y abruptos de los torsos de los bailarines, la obra transcurre en un escenario cambiante (ideado por Paulo Pederneiras) que se transforma durante el espectáculo en mares, montañas, nubes, barcos y redes de pesca. Fundada en Belo Horizonte en 1975, Grupo Corpo ha cruzado en numerosas ocasiones las fronteras de Brasil desde hace más de tres décadas en escenarios donde han bailado piezas con la energía de sus virtuosos bailarines y el cuidado diseño de las escenografías y de las selecciones musicales, que acentúan el carácter mixto de la compañía.
Artesanía en la mesa
Tapeo «made in Madrid» para celebrar la fiesta regional. Ésta es la apuesta de «La Buena Vida», que este fin de semana ofrecerá productos típicos como embutidos de Chinchón, quesos de Guadarrama y Torremocha del Jarama junto a los productos de los agricultores del oeste de la Comunidad. El mercado, que se instala por cuarta vez en la nave de HUB de la calle Gobernador, continúa así su apuesta por los alimentos de temporada en un emplazamiento diferente. Los días 4 y 5 de mayo «La Buena Vida» volverá a convertirse en un lugar ideal para desayunar, comer, cenar (o sencillamente, tapear), con vinos ecológicos o cervezas y vermuts artesanos. Además, en esta ocasión la oferta de alimentos de producción artesana aumenta con la llegada de frutas y verduras de huertas mediterráneas o las carnes de los ganaderos del Sistema Central. No se preocupe, no se marchará cargado a casa. Para el confort de sus clientes el mercado ofrece un servicio de envío a domicilio que se realiza en bicicleta. Informa P. P.
Un toque vintage
Artesanía vintage o, simplemente, cosas bonitas en un escenario lleno de encanto: es la síntesis del Mercado de Motores, un mercadillo que va ganando en tamaño y originalidad a medida que celebra una nueva edición cada primer fin de semana de mes. Ya va por la quinta. Terrazas para tomar algo, si es que el tiempo acompaña, miniconcientos a los que asistir junto a su mascota, y el rastrillo particular en el que si tiene algo que vender puede ofrecerlo, son los añadidos de esta nueva oferta de compras en la capital. Como novedades este mes, hasta la antigua nave de motores de Metro llegarán las coloridas alpargatas de Paez, los diseños caninos de Pepito & Co o los increíbles tocados y sombreros de Alicia Bleye. Los golosos también tendrán su rincón gracias a Belén, de «Merendando galletas», y sus «cookies» con formas de lo más variado. ¿Quiere dar a su casa un toque antiguo? La Republicana guarda en su stand tesoros como los antiguos farolillos de los revisores de Renfe. No se asuste si encuentra en su paseo insectos gigantes, una edición más Isidro Perea se trasladará desde su taller en Toledo con sus «mascotas» de cartón, que hacen la delicia de los visitantes más pequeños. Informa P. Poveda
✕
Accede a tu cuenta para comentar