Madrid

Un templo de la Ilustración a los pies del búnker

El consistorio lanza un concurso de ideas para transformar en museo el Palacio del Capricho

El búnker de la Guerra Civil, que se puede visitar sábados y domingos entre las 10 y las 12 horas previa inscripción en paa@talher.com
El búnker de la Guerra Civil, que se puede visitar sábados y domingos entre las 10 y las 12 horas previa inscripción en paa@talher.comlarazon

El consistorio lanza un concurso de ideas para transformar en museo el Palacio del Capricho

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha iniciado el proceso, con la conovocatoria de un concurso de ideas, para rehabilitar el Palacio de El Capricho y convertirlo en un museo dedicado a la Duquesa de Osuna. Se trata de un proyecto personal de Manuela Carmena, del que ya hablaba en la pasada campaña electoral de hace un año. El 6 de julio finaliza el plazo de entrega de los proyectos. El ganador recibirá un premio de 40.000 euros que supondrán además un anticipo por los honorarios profesionales –estarán en torno a los 540.000 euros– para desarrollar el proyecto.

El plan del consistorio es recuperar el palacio tanto arquitectónicamente como la historia a la que está ligado para dar a conocer la residencia campestre de la Alameda de Osuna, que fue adquirida por el consistorio en 1974 y declarada Bien de Interés Cultural, por lo que todos las propuestas deberán contemplar la restauración obligatoria de los elementos originales de las estancias que aún perduran, así como las fachadas, envolvente y trazas originales.

Pese a que el edificio está muy deteriorado, en los pliegos del concurso se detallan las cuatro fachadas exteriores, especialmente la que da al jardín con su escalera y su columnata, así como los adornos, entre los que se destacan los relieves mitológicos sobre Apolo y Dafne y Faetón. También el vestíbulo principal y el comedor de gala, que tiene un azulejo pintado, copia del mosaico de la Batalla de Issos, así como la escalera, con una escultura del Fauno Danzante. Es necesario recuperar los cuatro torreones con los respectivos gabinetes de los duques y sus hijos, donde se conservan varios techos y paredes con pinturas al temple, así como el Patio de la Fuente y todos los pavimentos originales.

En la parte cultural, el consistorio y el COAM apuestan por cuatro ideas. El principal será la figura de la Duquesa de Osuna, creadora del Palacio no sólo como residencia de recreo sino como un espacio de desarrollo cultural, será uno de los ejes que configurará el museo. Una mujer de la Ilustración, mecenas de artistas, con inquietudes humanistas, interesada en la música, las ciencias y las artes. No en vano, se pretende que el Palacio albergue una biblioteca híbrida réplica de la de la Duquesa, cuyos fondos custodia la Biblioteca Nacional.

El segundo eje del proyecto es La Ilustración, considerada como un «paisaje», un jardín de conceptos, obras y visiones, para entender cómo nace una nueva sensibilidad, sin olvidar sus contradicciones y fracasos. A continuación, se debe enlazar el interior del Palacio con el jardín de El Capricho, en tanto en cuanto se debe entender como un conjunto, por ello debe ser otro de los ejes del museo.

Por último, se incardinará como lenguaje del proyecto el arte, la ciencia y la técnica como se entendían en la Ilustración: para explicar, ordenar o recrear el mundo. Por ello, deberá disponer de áreas para exposiciones que divulguen los temas ilustrados, mientras que en los espacios permanentes se propondrán temas de reflexión y disfrute en relación con el jardín y con «temas ilustrados»: la música, el teatro, la pintura, la literatura, la enciclopedia. El futuro museo del Palacio albergará espacios multiusos para desarrollar programas de «ocio ilustrado», en torno a la música, el teatro y las demás artes escénicas representadas en tiempos de la Duquesa de Osuna.

Además del concurso de ideas, la otra apuesta para revitalizar el recinto es la reciente apertura del búnker de la Guerra Civil, que podrán visitar 160 personas cada fin de semana.