MENÚ
martes 22 enero 2019
23:04
Actualizado

Un tesoro artístico en Torre Arias

Expertos en patrimonio creen que el palacio alberga una escultura de Michel-Ange Slodtz

  • Se trataría de una prueba en terracota del grupo Diana y Endimion que se expone en Ginebra
    Se trataría de una prueba en terracota del grupo Diana y Endimion que se expone en Ginebra
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de diciembre de 2015. 02:03h

Comentada
Madrid. 20/12/2015

La asociación en defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural de la Comunidad de Madrid, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, ha solicitado que expertos determinen si una escultura de terracota ubicada en el Palacio de la Quinta de Torre Arias es una pieza original del artista francés del siglo XVIII Michel-Ange Slodtz, de quien se conservan pocas obras.

En un informe elaborado con motivo de la solicitud de declaración de la Quinta de Torre Arias como Bien de Interés Cultural, se identificaba una escultura del palacio como una versión en terracota del grupo Diana y Endimión, realizado por el escultor francés en Roma. Sin embargo, el arquitecto y experto en patrimonio Alberto Tellería, a raíz del estudio de una colección fotográfica realizada con posterioridad sobre la pieza, sostiene que dicha obra no sería una copia de otra en mármol conservada en una colección privada en Ginebra, sino una creación original elaborada para ejecutar dicha pieza.

En declaraciones a Europa Press, Tellería señaló que, de confirmarse la originalidad de esta pieza escultórica, tendría un alto valor artístico similar a otras piezas que existen en el Louvre o el Victoria & Albert Museum de Londres, que poseen en sus colecciones piezas de este autor «tan interesante como poco prolífico».

Tellería, que ha analizado un conjunto de fotos exhaustivas sobre esta pieza, aprecia variantes que no son habituales en las copias y la escultura viene fechada y firmada por el autor en Roma, algo que suele hacerse en modelos originales. «Es muy posible que sea el modelo con el que se talla de nuevo la escultura de mármol», indicó este experto en patrimonio que sostiene que esa «originalidad» de la pieza debería ser estudiada por expertos en la materia, para ver si habría que adoptar alguna medida de protección y conservación de la obra.

Recalca que las piezas de terracota eran una práctica «bastante» utilizada en el siglo XIX pero «rara» en el siglo XVIII, por lo que entiende que «es muy probable que sea original». Añade que Michel-Ange Slodtz es un escultor que ha «caído un poco en el olvido» pero cuyas piezas tienen un alto valor artístico e histórico por su calidad y por ser un artista «poco prolijo».

Tellería recalca que le ha sorprendido que esta escultura no figure en el catálogo de elementos protegidos del Ayuntamiento de Madrid y añade que es «un orgullo» para los vecinos de la zona el tener en Torre Arias una pieza de ese valor». «Si se trata de un original o una copia del siglo XVIII, esas terracotas son limitadas y suponen una pieza de gran valor incluso si es una copia y debería estar protegida», ha insistido este experto en patrimonio.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio elaboró el informe técnico con el que Izquierda Unida pidió a la Consejería de Cultura el año pasado la declaración como Bien de Interés Cultural de la Finca de Torre Arias, que el Ayuntamiento de Madrid recibió a la muerte de Tatiana Pérez de Guzmán.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs