Papel

Una bandera arcoíris de 20 metros en Cibeles para celebrar el Orgullo Gay

El equipo de Carmena confirmó que la enseña ondeará en la sede del consistorio

El desfile del Orgullo Gay
El desfile del Orgullo Gaylarazon

Éste será el primer año en el que la bandera del arcoíris se izará en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Las fiestas del Orgullo 2015 se celebrarán del 1 al 5 de julio, aunque la bandera se podrá observar desde el próximo 28 de junio. De esta manera, Madrid se une a una iniciativa que ya se realiza en otras ciudades europeas. El objetivo, según informaron los distintos colectivos gays, es que esta bandera cuelgue de la fachada del Palacio de Cibeles aunque están «negociando la manera», porque el estado de la enseña es «delicado» ya que se trata de una bandera de 2,25 por 20 metros. De igual modo, desde el grupo municipal socialista se ha pedido que se coloquen banderas LGTB en los edificios más representativos y en las juntas de distrito.

En este punto, Jesús Grande, presidente de Cogam (Colectivo Gay de Madrid), señaló en rueda de prensa que «esperan» contar con el apoyo institucional en la manifestación del del sábado 4 de julio que discurrirá entre la glorieta de Atocha y la plaza de Colón. En este sentido, Jorge García Castaño, concejal de distrito de Centro y Chamberí, manifestó que llevan varios días trabajando para «mejorar» la celebración y garantizar una mayor implicación por parte del Ayuntamiento. A este respecto, los grupos convocantes de esta edición del orgullo agradecieron a Castaño su presencia por ser la primera vez que un concejal del distrito Centro acude a esta reunión.

En esta misma línea, el grupo socialista propuso que los grupos municipales se adhieran a una declaración institucional en la que el PSOE quiere recoger las propuestas de competencia municipal reclamadas por las organizaciones LGTB para que el Ayuntamiento de Madrid «se comprometa firmemente con la igualdad y contra cualquier tipo de agresión y discriminación motivada por odio a la diversidad sexual y de género».

Además, pretenden impulsar la formación de los cuerpos policiales y del personal de la Administración local en la diversidad sexual con el objetivo de garantizar la igualdad de trato. En este sentido, Antonio Miguel Carmona, portavoz del grupo socialista, señaló que el objetivo es que «en la ciudad de Madrid se viva el orgullo todos los días del año».

Por último, desde el consistorio se ha decidido que se dejará de contratar empresas de protección privadas para los actos del Orgullo Gay, en consonancia con el programa de Ahora Madrid, encabezado por Manuela Carmena.

También señalaron que mantendrán «conversaciones» con los responsables de Metro de Madrid para que amplíe el horario del suburbano y así poder mejorar el servicio en las fiestas.

Asimismo, García Castaño y el concejal de Seguridad, Emergencias y Salud, Javier Barbero, se reunieron con los jefes de los distintos departamentos municipales responsables de los distintos eventos. Entre las medidas más importantes que se acordaron destacan el aumento de efectivos de seguridad, el incremento de contenedores para la limpieza y, también, de unidades sanitarias.

La fiesta del Orgullo es uno de los eventos más importantes que se celebran en la capital y de los que más público atraen a las calles de la ciudad. En este sentido, según los propios organizadores se prevé que en esta edición participen más de un millón de personas entre las distintas actividades que culminarán el próximo 4 de julio.

La de Vázquez de Mella en Chueca, la más probable

AHORA MADRID confirma que Zerolo tendrá su plaza

Ahora Madrid informó de que se pondrá una plaza de la ciudad al activista recientemente fallecido, Pedro Zerolo. También el grupo socialista, propuso que se cediera un espacio público para conmemorar al activista. Asimismo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo Gay de Madrid (Cogam) han promovido una petición (que ya han firmado más de 80.000 personas) para que la plaza Vázquez de Mella lleve su nombre.