Getafe

Una concejala socialista de Getafe denuncia su dimisión «obligada»

Acusa a la alcaldesa y líder del PSOE de Madrid de forzar su renuncia

La secretaria general del PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a su ya ex compañera Mónica Cerdá
La secretaria general del PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a su ya ex compañera Mónica Cerdálarazon

Acusa a la alcaldesa y líder del PSOE de Madrid de forzar su renuncia

A la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, se le acumulan los problemas en el equipo que lidera como alcaldesa de Getafe. La semana pasada, cuando todavía no se ha cumplido su primer año de mandato, se vio obligada a hacer una primera y profunda crisis de gobierno, cuya principal damnificada fue la hasta entonces concejala de Desarrollo Económico y Empleo, la también socialista Mónica Cerdá, a la que Hernández quitó estas carteras con influencia política y de gestión por otras con menos peso, como Salud y Consumo, que pasó a sumir otra compañera, Nieves Sevilla, que se convertía así en la principal beneficiada de esta reorganización.

Estos cambios no han tardado en soliviantar a ciertos sectores del PSOE local, que gobierna en esta ciudad del sur gracias al apoyo de IU y al voto de investidura de Ahora Getafe, –la marca local de Podemos–, ya que el partido más votado tras las últimas elecciones fue el PP, aunque lejos de la mayoría absoluta y con 9 concejales, uno más que el PSOE de Sara Hernández.

Ayer mismo, la socialista Mónica Cerdá presentó en el Ayuntamiento un escrito dirigido a la alcaldesa en el que anuncia su decisión «irrevocable» de renunciar a todas las áreas que la propia Sara Hernández le encomendó en la remodelación de gobierno de la semana pasada y solicitando quedarse sólo como concejala «rasa», es decir, sin delegaciones.

Según adelantó poco después el portal local Elbercial.com, Cerdá explica en dicho escrito que el «origen y motivo» de su renuncia es la mencionada «reestructuración» de competencias e incluso apunta directamente a la alcaldesa al criticar que «las últimas decisiones tomadas por ti se alejan de la realidad política que nos llevó a obtener los resultados electorales del pasado mes de mayo y a configurar un Gobierno progresista en nuestra ciudad».

Con todo, Mónica Cerdá pretendía continuar como edil sin competencias, porque «entiendo que mi participación como concejala socialista facilitará la continuidad de un Gobierno progresista de la ciudad», pero no lo consiguió, a tenor de lo que ocurrió después.

Como confirma el mismo medio, la iniciativa de Cerdá provocó una tensa reunión con la alcaldesa y con la ex concejala socialista y actual cargo del PSOE getafense, Cristina González, investigada –antes imputada– por los tribunales de Justicia por su presunta implicación en el conocido como «Caso Aparcamientos».

En esa reunión, ambas habrían instado a su compañera Cerdá a elegir entre dos opciones: mantenerse en sus nuevas competencias o renunciar por completo y entregar su acta de concejal, pero en ningún caso continuar como edil sin delegaciones, como pretendía ella en principio.

Al final y «contra su voluntad», Mónica Cerdá se vio obligada a firmar la renuncia a su acta, pero acto seguido se dirigió a los juzgados de guardia de Getafe para denunciar que lo hizo «obligada». El PSOE, por su parte, mantiene que se trata de una dimisión «por motivos personales» y agradeció a Cerdá su labor en el consistorio durante estos meses.