Una multa de la UE de hasta 1.600 millones

Medio Ambiente y Salud por un lado, Legalidad y Economía por otro. España lleva incumpliendo la ley europea en lo referente a los niveles de contaminación en el aire ocho años consecutivos y esto, según asegura la organizazión Ecologistas en Acción en su último informe sobre la calidad del aire de Madrid, «desembocará en una cuantiosa multa». Según advirtió hace unos meses Javier Chacón de Mesa, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, ésta podría ascender a unos 100 millones de euro por cada semestre de incumplimiento de la ley, o lo que es igual, a un total de 1.600 millones de euros en el caso que nos ocupa y preocupa.

Desde 2010, España tiene abierto un expediente de infracción por vulnerar año tras año los valores límite legales de NO2; este expediente derivó hace un año en un dictamen motivado por el que la Unión Europea exigía al Gobierno un plan de reducción de la contaminación atmosférica en el plazo de dos meses. Han pasado 11 y aunque tenemos noticias de la visita de la Comisión Europea el pasado mes de noviembre, los avances en este sentido se mantienen «en secreto», aunque según Ecologistas en Acción, algunas filtraciones hablan de una citación del Ministerio de Medio Ambiente el próximo 30 de enero.

La multa afectaría a todo el país, pero no hay duda, los datos señalan a Madrid como la gran responsable por sus elevados niveles de NO2.