MENÚ
martes 20 agosto 2019
01:09
Actualizado

Una nueva reversión: el experimento Galileo

Una vez retirados estos elementos, el espacio será destinado a aparcamiento

  • Ayer era visible la cinta que había puesto el Ayuntamiento para comenzar con la retirada de las jardineras amarillas
    Ayer era visible la cinta que había puesto el Ayuntamiento para comenzar con la retirada de las jardineras amarillas /

    Luis Díaz

Tiempo de lectura 2 min.

02 de julio de 2019. 07:55h

Comentada
J. López.  2/7/2019

Más de 3.000 firmas de vecinos lo pedían. Y lo han conseguido. El Ayuntamiento ha comenzado con los trabajos para revertir la peatonalización parcial de la calle Galileo, en Chamberí, unas acciones incluidas en un proyecto que será presentado hoy por el Gobierno municipal. Esta reversión es una de las promesas de José Luis Martínez-Almeida, que ya apostó por ello antes de ser el candidato a la alcaldía. Funcionarios del Consistorio comenzaron a retirar ayer las jardineras amarillas instaladas en el tramo pintado del mismo color, así como los bancos. Una vez se retire, el espacio será destinado a aparcamiento de vehículos, informa Europa Press.

En 2017 Ahora Madrid puso en marcha una medida piloto que se ejecutaba dentro del proyecto «Chamberí Zona 30» para hacer barrios «más saludables». Se peatonalizaba así la calle Galileo y quedaba habilitado únicamente un carril de circulación restringido a vehículos de emergencias y servicios urbanos en la vía. El tramo cortado se ubica entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés. Sobre el proyecto, los grupos municipales de PP, PSOE y Cs, entonces toda la oposición, reclamaron en el Pleno al equipo de Gobierno retirar la peatonalización reversible de esta calle y anular el Plan Chamberí Zona 30.

Hubo además una fuerte oposición vecinal, lo que llevó al Ayuntamiento a abrir al tráfico ordinario el carril disponible en este tramo de la calzada. También se decidió «identificar el tramo y el entorno como vía de prioridad residencial y limitar la velocidad máxima a 20 km/h». Se volvía al sentido de circulación anterior la calle Fernando Garrido (en sentido calle Galileo o calle Vallehermoso). Se restituyeron las plazas de estacionamiento regulado que se habían eliminado para favorecer las maniobras de entrada y salida de los garajes de la calle Fernando Garrido.

La medida no ha sentado nada bien al que fuera responsable del distrito de Chamberí durante parte del mandato anterior, el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño, quien ayer tildaba de «involución en la movilidad y el espacio público» la reversión en la acción de la calle Galileo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs