Transporte por carretera

Uno de cada cuatro madrileños tendrá que cambiar de coche en dos o tres años

En dos meses, casi cuatro millones de vehículos con más de diez años no podrán aparcar en la zona SER y en 2022 no podrán entrar dentro de la M-30. Madrid lidera la venta de vehículo alternativo.

El parque automovilístico madrileño, al igual que el del resto de España, está muy envejecido. Foto: Jesús G. Feria
El parque automovilístico madrileño, al igual que el del resto de España, está muy envejecido. Foto: Jesús G. Ferialarazon

En dos meses, casi cuatro millones de vehículos con más de diez años no podrán aparcar en la zona SER y en 2022 no podrán entrar dentro de la M-30. Madrid lidera la venta de vehículo alternativo.

Si tiene un coche sin etiqueta de la DGT (un diésel de antes de 2006 o un gasolina de antes de 2000) vaya pensando en deshacerse de él porque, en el plazo máximo de dos o tres años no podrá circular por Madrid. Y esto afecta a 3.901.709 turismos, el 27,5% del censo de coches matriculados en la Comunidad de Madrid, es decir, a más de uno de cada cuatro, según los últimos datos con los que cuenta la DGT a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La legislación que puso en marcha Carmena y ahora también la que pretende implantar el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que acaba de lanzar su estrategia Madrid 360, acabarán por asfixiar al coche contaminante hasta el punto de hacerlo desaparecer de Madrid en un margen de tiempo relativamente corto.

¿Cuáles son los plazos para que se esfumen de las vías? Si tiene un coche sin etiqueta, ya tiene prohibido el acceso a las 472 hectáreas que componen la APR de Madrid Central. Pero sepa que, a partir de enero del año que viene, es decir, en poco más de dos meses, no podrá aparcar en la zona SER de Madrid (salvo que sea residente y sólo podrá hacerlo en su zona), según estaba previsto el Plan A de Calidad del Aire de Carmena, que sigue vigente.

Tampoco necesitará las aplicaciones que ha descargado en su teléfono móvil para poder aparcar en una zona regulada por parquímetros de Madrid capital. Pero es que, si no reside en el centro de Madrid y utilizaba el coche para llegar al centro, en el margen de dos años, en 2022, no podrá entrar ya dentro de la M-30.

Más aún, en 2023 no podrá hacerlo en toda la M-30. Y por si aún queda alguno que se resiste a deshacerse de su coche contaminante, por muy bien que funcione, en 2024 ninguno de los contaminantes podrá moverse por la ciudad.

El exterminio del coche viejo será total el 1 de enero de 2025, cuando ningún vehículo de residente o no residente podrá circular por toda la ciudad.

Las medidas introducidas afectarán, además, según los datos de la DGT, al 45% de los ciclomotores, el 18% de las motocicletas, el 29% de los autobuses, el 30,6% de las furgonetas y el 44% de lo camiones.

Así, el afán de mejorar la calidad del aire sacando de las vías a coches sin etiqueta de la DGT será una de las herramientas, según el Ayuntamiento, con la que el Consistorio cumplirá con los límites de calidad del aire que exige la normativa europea.

Y, de paso, contribuirá a renovar el anticuado parque de vehículos madrileño y activará la compra de otros nuevos más eficientes y menos contaminantes a lo que el consumidor parece abocado inexorablemente ante las limitaciones que ya se han puesto en marcha.

De hecho, Madrid lidera las ventas de vehículo electrificado y alternativo en España, con una cuota del 56% de las entregas en el acumulado al año, según los fabricantes de vehículos representados por Anfac. Más aún, según los datos de los que disponen, «Madrid es el principal mercado de vehículos nuevos en España, con una cuota de mercado del 38% de las matriculaciones en los ocho primeros meses del año», asegura Anfac. En un entorno de caída generalizada de las ventas, las entregas en la región han caído la mitad que en el conjunto del país (un 4,6% frente al 9,2% total).

Aumento de ventas

Los fabricantes esperan, no obstante, que las ventas aumenten coincidiendo con los planes de ayudas que lance el Ayuntamiento. Y es que, según dicen, el requisito del achatarramiento para acceder a las ayudas, servirá para sacar de las calles definitivamente a los vehículos viejos.

Clubes de automovilistas, como RACE, también han valorado que el Ayuntamiento de Madrid haya presentado un plan de ayudas de 25 millones anuales para la renovación de los vehículos más antiguos y contaminantes, a la vez que se permita el acceso de los vehículos etiqueta «C» con al menos dos ocupantes.

Del mismo modo, también valora positivamente dos aspectos relevantes para la mejora de la movilidad, como es la reducción de los costes de los aparcamientos y la construcción de 15.000 nuevas plazas entre residentes y rotación.

RACE considera un avance, además, que se haya presentado un plan de mejora del estacionamiento para 21.000 motos, lo que «sin duda mejora la intermodalidad o el aumento de los puntos de recarga para los vehículos eléctricos».

Ayudas para cambiar de coche

A la vista del numeroso porcentaje de conductores que tendrá que cambiar de coche por las nuevas limitaciones para circular, el ayuntamiento ya ha anunciado que pondrá en marcha ayudas históricas para renovar la flota en un plazo de cuatro años. La previsión es destinar 25 millones de euros anuales para privados que cambien su vehículo sin distintivo por otro no contaminante que tenga etiqueta CERO, ECO o C.