Barajas

Unos presupuestos participativos desiguales

El Gobierno de Ahora Madrid reserva 70 millones para proyectos en los distritos aunque con un reparto poco equilibrado: 28,7 euros por cada vecino de Usera frente a los 16,2 euros de Salamanca o Chamartín.

Carmena participó ayer junto a Celia Mayer en un acto en el Espacio de Igualdad de Carabanchel
Carmena participó ayer junto a Celia Mayer en un acto en el Espacio de Igualdad de Carabanchellarazon

El Gobierno de Ahora Madrid reserva 70 millones para proyectos en los distritos aunque con un reparto poco equilibrado: 28,7 euros por cada vecino de Usera frente a los 16,2 euros de Salamanca o Chamartín.

Hay un total de 3.332 proyectos que pueden ser apoyados desde ayer por cualquier persona mayor de 16 años que esté empadronada en la capital. Desde actuaciones de cierta enjundia como ajardinar la Plaza Mayor o recuperar las grutas de Felipe II en la Casa de Campo, hasta propuestas más vinculadas con lo cotidiano como instalar papeleras en todas las paradas de autobús o pintar un paso de cebra. Los que logren un mayor respaldo serán ejecutados en 2019 con cargo a los 100 millones que el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) reserva a este fin. Esa partida presupuestaria se divide entre los 30 millones para las iniciativas cuyo alcance concierne a toda la ciudad y los 70 millones para las actuaciones en los distritos. ¿Cómo se reparte ese dinero entre las 21 juntas municipales? La respuesta es que de forma desigual, como por otro lado, también sucede con la parte del presupuesto que no eligen los ciudadanos, sino directamente el Gobierno municipal y el Pleno de Cibeles. Las cifras de este reparto muestran, por ejemplo, que la inversión asciende hasta los 28,7 euros por vecino en Usera. Le siguen Villaverde (28,4 euros por vecino), Puente de Vallecas (28,2), Carabanchel (26,4), Vicálvaro (24,9), Latina (24,3) y Villa de Vallecas (24,2). Son éstos los siete distritos que cuentan con una mayor partida presupuestaria reservada para sus proyectos. En el otro extremo, los dos distritos menos favorecidos en el reparto cuentan casi con la mitad de dinero por vecino que Usera: Salamanca y Chamartín, con apenas 16,2 euros por vecino. También por debajo de los 20 euros por vecino están Chamberí (16,5), Retiro (16,6), Moncloa (17,2), Barajas (18,3), Centro (18,7) y Arganzuela y Hortaleza, ambos con 19,5 euros por vecino.

Entre los proyectos que más apoyos lograron ayer durante las primeras horas de votación destacan los que tienen que ver con la reforma de los accesos y los patios de los colegios y de las zonas deportivas, la instalación de más puntos de reciclaje o la peatonalización de algunos enclaves. Esta fase de priorización estará abierta hasta el día 19 de marzo.