Barcelona
Usar el baño en Atocha costará 50 céntimos
A partir de noviembre, la estación de Atocha cobrará por el acceso a los cuartos de baño. Se convertirá así en el primer recinto público de España que aplicará esta tasa, que es común en muchos países. Según informó ayer Adif, el ente público del Ministerio de Fomento que gestiona las estaciones de ferrocarril, el pago por el uso de los aseos en Atocha se implantará como experiencia piloto este otoño, con el objetivo de extender este sistema a otras grandes estaciones.
El contrato de gestión de los cuartos de baño se ha adjudicado a la empresa «2theloo», que cuenta con amplia experiencia en la instalación y conservación de servicios en distintos países, especialmente en estaciones de servicio de la compañía Shell y que el pasado mes de abril inauguró los primeros aseos que ha instalado en España, en el centro comercial Maremagnum de Barcelona. «2theloo» se ocupará de los lavabos de Atocha durante los próximos siete años por un importe de 280.000 euros, sin contar el IVA.
Papel higiénico de colores
La compañía presume de la alta satisfacción de los usuarios que utilizan sus servicios puesto que no se trata de un simple mantenimiento del estado y limpieza de los aseos sino que incorporan servicio adicionales como artículos de aseo o higiene. Tal y como se puede comprobar en la página web de la compañía, los aseos que gestiona está decorados con llamativos vinilos y los sanitarios son de alta calidad –Villeroy & Boch es uno de sus patrocinadores en los Países Bajos y Roca uno de sus padrinos oficiales–. Asimismo, la entrada del cuarto de baño, por ejemplo en el Maremagnum barcelonés, es una tienda temática dedicada al mundo de la higiene donde se puede adquirir desde papel higiénico de colores a crema para los labios o bolsos con los mismos diseños que el interior de los excusados.
Por este motivo, la empresa adjudicataria realizará un reforma integral de los cuartos de baño que, según explicó Adif, incluirá mejoras relativas al ahorro energético y de agua, así como de diseño y funcionalidad. Las obras se realizarán de forma gradual para que en ningún momento se interrumpa el acceso a los aseos. Una vez que esté terminada la reforma, «2theloo» asignará empleados que, de forma permanente, atiendan a los usuarios y garanticen la higiene y la seguridad de los mismos. Del mismo modo, la compañía también se ocupará de la gestión de una sala de lactancia en la estación de Atocha, que hasta ahora carecía de este servicio, y que también será de pago. Está previsto que los cuartos de baño de Atocha estén listos entre mediados y finales del próximo mes de noviembre.
El precio por acceder a los cuartos de baño lo establecerá la empresa adjudicataria que actualmente cobra 50 céntimos por el uso de sus instalaciones en Barcelona y a cambio entrega a los usuarios un descuento por el mismo importe en la tienda asociada. La compañía se ha comprometido a llevar a cabo negociaciones para alcanzar acuerdos con otras empresas presentes en la estación, de modo que los clientes de los aseos puedan obtener ventajas comerciales o descuentos en la adquisición de bienes o servicios en la estación.
Gratis en el embarque
«Se pretende que el cliente perciba la importancia que tiene el cuidado de un bien público, valorándolo y haciendo un uso responsable del mismo», explicó Adif en un comunicado. Asimismo, el ente de gestión de instalaciones ferroviarias apuntó que se trata de un modelo «plenamente consolidado en estaciones de ferrocarril europeas y otro tipo de espacios y establecimiento, como centros comerciales o estaciones de servicios, con elevadas cotas de satisfacción por parte de los usuarios». Asimismo, Adif indicó que continuará gestionando directamente los cuartos de baño situados en las salas de embarque y su uso por los viajeros será totalmente gratuito.
Independientemente de sus condiciones de higiene y mantenimiento, los cuartos de baño de Atocha, especialmente los masculinos, son conocidos como uno de los puntos más habituales para hacer «cruising» –encuentros sexuales con desconocidos–en la ciudad. Sin embargo, Adif no ha especificado que esto sea uno de los motivos para externalizar la gestión y mantenimiento de los aseos de la estación. Por contra, insisten en que el objetivo es mejorar la calidad del servicio a los usuarios.
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