Videos

Valcarce aviva el debate en el PSM con su candidatura

La diputada Amparo Valcarce, arropada por partidarios de Tomás Gómez, ha echado hoy más leña al fuego en la crisis del PSM al haberse postulado como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, mientras que el otro posible candidato, el exministro Ángel Gabilondo, ha dicho que si hablan con él, "se lo pensará y decidirá". "Quiero democracia, quiero urnas abiertas y quiero que voten los militantes", ha subrayado hoy Valcarce en una conferencia de prensa en un céntrico hotel de Madrid en la que ha estado arropada por diputados y concejales afines a Gómez.

Ha dicho que es el momento de "mojarse"y de dar "un paso adelante"y por eso no entiende que, si todos los candidatos autonómicos del PSOE se han elegido en primarias, Madrid vaya a ser ahora una "excepción".

Valcarce ha anunciado su decisión cuatro días después de que Tomás Gómez fuera destituido por Pedro Sánchez como secretario general del PSM y candidato a las elecciones autonómicas de mayo, a raíz de lo cual fue nombrada una comisión gestora presidida por Rafael Simancas.

Esta comisión ha iniciado un proceso de consulta a las bases para elegir al cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, puesto para el que suena con fuerza el nombre del catedrático Ángel Gabilondo.

La que fuera secretaria de Estado de Política Social durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, delegada del Gobierno en Madrid y 'numero 2' de la lista de Gómez para las elecciones autonómicas de 2011, ha manifestado que "no tiene ninguna duda"de que las urnas "se abrirán", pese a las constantes negativas procedentes de la comisión gestora que preside Simancas, quien durante la semana ha asegurado que no hay tiempo material para hacer primarias, cuando quedan menos de cien días para los comicios autonómicos.

"Por supuesto que hay margen para realizar unas primarias", considera Valcarce, quien sostiene que la decisión de convocar primarias o no atañe tanto a la dirección política del PSOE nacional como al regional.

Ha comunicado su decisión a Rafael Simancas, Tomás Gómez y al candidato para el Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona, que le han expresado su respeto.

Preguntada por la posibilidad de que Ángel Gabilondo concurra a esas primarias pese a que no es militante del PSOE, Valcarce ha recordado que las normas internas son las que son, aunque en aras de la limpieza y de la democracia no sería "ningún problema"y estaría dispuesta a medirse con quien aparece en todas las quinielas.

El catedrático Ángel Gabilondo ha hablado hoy por primera vez desde la destitución de Gómez para recalcar, en declaraciones a La Sexta, que "no hay nada hecho ni cerrado"sobre su posible candidatura y ha afirmado: "Si hablan conmigo, yo lo dilucidaré, lo pensaré, decidiré".

"En este momento no hay nada hecho, ni cerrado, ni es una historia de qué pienso yo o qué dejo de pensar", ha respondido el exministro, consciente de que es necesario "ser respetuosos con los partidos, sus procesos y sus procedimientos".

"Que los hagan y después de hacerlo, pues haya lo que haya ya hablarán conmigo. Si tienen que hablar conmigo, porque igual tienen que hablar con otros. Y si hablan conmigo, yo lo dilucidaré, lo pensaré, decidiré", ha declarado al respecto.

También ha negado haber puesto condiciones para ser candidato, como la de no someterse a un proceso de primarias, y ha afirmado que tampoco es "quien para poner condiciones a nadie para nada".

Gabilondo ha asegurado que no está pensando afiliarse al PSOE y ha añadido que le parece "sensato"que ese sea un requisito para poder ser elegido en un proceso de primarias.

Tomás Gómez ha expresado su apoyo a Amparo Valcarce, de quien ha dicho que tiene "la mejor de las opiniones". Ha añadido, no obstante, que su candidato "es la democracia"que permita a los militantes "votar y decidir".

Rafael Simancas también se ha mostrado respetuoso con la decisión de Valcarce, pero ha insistido en que el proceso de elección de candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid está "decidido"y "en marcha".

Simancas ha explicado que se están convocando las asambleas locales en las agrupaciones de Madrid para que el miércoles, jueves y viernes próximos los militantes socialistas, "de manera democrática y participativa, propongan nombres".

Al día siguiente, sábado 21, la comisión gestora se reunirá y, "en función de lo que los compañeros democráticamente hayan expresado en las agrupaciones locales", elevará una propuesta de nombre a la Comisión Federal de Lista.

Simancas ha insistido en que el PSOE quiere un candidato "ganador"para "salvar", entre otras cosas, la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.