Política

Euro por receta

Valenciano rebaja la tensión con Gómez porque lo prioritario es parar la tasa

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aplaudido hoy la iniciativa del líder del PSM, Tomás Gómez, de recurrir el euro por receta y ha asegurado que la dirección federal está trabajando de forma coordinada con los socialistas madrileños para presentarlo posiblemente mañana mismo.

"Compartimos absolutamente la iniciativa, que hacemos todos los socialistas nuestra", ha recalcado Valenciano en rueda de prensa tras reunirse con profesionales del ámbito de la Justicia y asociaciones de mujeres para analizar la aplicación de las tasas judiciales en los juzgados de violencia de género.

La "número dos"del PSOE ha intentado rebajar la tensión de los últimos días entre la dirección federal y el PSM, y ha dejado claro que lo importante en este caso es parar la aplicación del euro por receta en la Comunidad de Madrid y que sólo ha habido "un problema de elaboración técnica del recurso"con los socialistas madrileños.

Según ha señalado, la Ejecutiva Federal comparte "plenamente"el objetivo de frenar esta tasa y entiende que para ello es necesario presentar un recurso bien fundamentado ante el Tribunal Constitucional, por lo cual hoy mismo se han reunido la portavoz del partido en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Organización de la federación madrileña, Maru Menéndez, junto a los equipos jurídicos del partido.

"Ha habido que ponerse de acuerdo en el contenido de la fundamentación jurídica del recurso y eso no se hace en una tarde", ha subrayado Valenciano, quien ha anunciado que el texto definitivo será presentado mañana, previsiblemente, en "perfecto acuerdo"con Tomás Gómez.

Ponerse de acuerdo en los argumentos jurídicos ha requerido además un trabajo coordinado con los socialistas de las comunidades donde gobiernan, como Andalucía o Asturias, o donde han gobernado hasta hace poco, como el País Vasco.

Y ello porque, según ha recordado Valenciano, el PSOE considera que las comunidades sí tienen competencias en este asunto y, por eso, el anterior Gobierno vasco presidido por Patxi López decidió no aplicar el copago farmacéutico y la Junta de Andalucía, por ejemplo, aprobó una subasta de medicamentos.

Así las cosas, Valenciano ha dejado claro que el PSOE federal comparte plenamente el objetivo de la iniciativa del PSM de recurrir la tasa del euro por receta y la hace suya, pero que debe ser "un buen recurso, bien fundamentado", para que sirva para paralizarla.

Recurrir ante el Tribunal Constitucional -ha apostillado- tiene una gran complejidad si se quiere ser "coherente, riguroso y eficaz".

También ha puesto el acento en que "quienes sí tienen una discrepancia grave, de fondo y políticamente muy relevante son los miembros del PP, que dicen una cosa en el Gobierno y dicen otra en la Comunidad de Madrid".

El que incurre en "una contradicción gravísima"es el PP, que gobierna tanto en la Comunidad de Madrid como en el Gobierno central, ha incidido Valenciano.