MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
05:56
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Vecinos de Chamberí presentarán alegaciones contra la «Horrotorre»

  • La mayoría de quejas se refieren a la enorme sombra que proyectará el edificio
    La mayoría de quejas se refieren a la enorme sombra que proyectará el edificio

Tiempo de lectura 2 min.

19 de julio de 2018. 16:21h

Comentada
Laura Cano.  19/7/2018

«Torreadefesio», «Frankestein», «mamotreto», «un error de altura». Estos son algunos de los apelativos menos cariñosos que el Plan Parcial de las cocheras de Cuatro Caminos ha recibido desde que la Junta de Gobierno le diera el visto bueno el pasado 27 de junio. El que más ha calado ha sido «Horrotorre», etiqueta bajo la cual se han aunado varias de las asociaciones vecinales y ecologistas que presentarán sus alegaciones antes del próximo 6 de agosto, tal y como anunciaron hace cuatro días.

De nombre real «Residencial Metropolitan», este gigantesco complejo residencial de 443 viviendas y 31 plantas implicará el derribo de las cocheras del Metro en Cuatro Caminos. Desde la «Plataforma Salvemos Cuatro Caminos» critican el «urbanismo amable» y «sostenible» de la alcaldesa Manuela Carmena y del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. «Por desgracia, Carmena hace caso omiso del Patrimonio madrileño, se trata de una alcaldesa sorda y continuísta», expresan, y alegan que «la única solución que vemos para parar este sin sentido son los tribunales». Defienden que excede «un 50% las alturas permitidas por el planteamiento del MPGOUM-2014, que permitía un máximo de 20 plantas» y denuncian las que además de las 31 plantas habrá una más de ático y un zócalo de dos, 34 en total.

Por su parte, fuentes del grupo Ibosa -gestora de la cooperativa-, informan de que el motivo del aumento de alturas es que, desde el Ayuntamiento, se les pidió realizar una torre «más alta y esbelta», por eso se han aprobado 31 alturas en vez de 20. Por tanto, «no se va a realizar la torre que aparece en la imagen». Afirman que esta fotografía no se ajusta a la realidad y que, por tanto, «están manejando por redes sociales una imagen falsa». Es más, «no hay ninguna torre diseñada, lo que hay es una volumetría aprobada en el Plan Parcial del Ayuntamiento, institución que, además, pretendía parar el proyecto y, después, tuvieron que transigir». Y así, «no pueden tachar de "Horrotorre" a algo que no existe».

Las mismas fuentes manifiestan que detrás de esta reclamación no hay fundamento jurídico, sino «uno de índole puramente política». A tal efecto, ponen de referente que «la reclamación que estas mismas asociaciones alegaron contra la acutación de Rainmundo Fernández Villaverde ha sido echada por tierra por el Tribunal Superior de Justicia; por lo que nosotros estaremos encantados de que presenten alegaciones».

La cooperativa hará sacará el proyecto arquitectónico a concurso «con los mejores arquitectos del país», expresan, «para que el mejor de los diseños que recibamos sea el que la cooperativa vaya a realizar».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs