Ahora Madrid

Versión Escondida

Versión Escondida
Versión Escondidalarazon

El Ayuntamiento convierte su polémica «web de la verdad» en una sección dentro del otro blog creado por el Gobierno de Ahora Madrid.

En el balance de sus primeros 100 días como alcaldesa, Manuela Carmena aseguró sentirse muy «orgullosa» de haber creado la web Versión Original. «El lenguaje de la verdad puede ser el lenguaje del desprestigio», aseguró entonces para referirse al trabajo de los medios de comunicación. Por este motivo defendió como «necesaria» esta «web de la verdad» puesta en marcha en julio para «rectificar» aquellos contenidos periodísticos que, a juicio del consistorio, fueran erróneos. Suscitó una fuerte polémica además de las críticas de todos los partidos políticos de la oposición y de las asociaciones de periodistas. A pesar de la encendida defensa que ha venido haciendo Carmena del sitio web, el uso que el equipo de Ahora Madrid le ha dado en las últimas semanas es prácticamente nulo. En su arranque, del 15 de julio al 7 de agosto, ocho informaciones fueron rectificadas. Tras este furor inicial, en los últimos dos meses, Versión Original sólo ha incorporado dos nuevas entradas. Desde Cibeles niegan que esto signifique se quiera dejar morir esta web poco a poco. Sin embargo, lo que sí ha hecho de momento el consistorio es «esconderla». Desde ayer, Versión Original ha dejado de ser una web propia para convertirse en una sección de «Diario del Ayuntamiento», la otra página creada por el Gobierno local desde su llegada a la Alcaldía. Mantendrá su perfil independiente en Twitter –en el que afirman que el objetivo es «rastrear y contrastar el origen de noticias»– y el correo electrónico al que los vecinos de la capital pueden seguir enviando aquellas informaciones que consideren que deben ser rectificadas y matizadas desde la administración pública.

De esta forma, a partir de ahora convivirán las dos webs puestas en marcha en estos meses. Una para rectificar a medios y otra, Diario del Ayuntamiento, para informar sobre «cómo funciona el Ayuntamiento de Madrid desde dentro y conocer el porqué de los cambios que estamos haciendo». Se da la paradoja de que Versión Original –con 7.529 seguidores en Twitter– se convierta en una sección de un blog que desde su creación ha pasado desapercibido y que apenas cuenta con 901 seguidores en esta red social. Ambos sitios web también guardan parecidos. Son iniciativas de la Dirección General de Comunicación y en ninguno de ellos el Gobierno de Carmena permite a los usuarios poder realizar ninguna clase de comentarios. Se trata, por tanto, de canales de comunicación unidireccional que el Consistorio justifica en el hecho de que existen otras vías para que los madrileños puedan expresarse y trasladar sus quejas a la administración local y, por tanto, «para no duplicar funciones», señalan.

Versión Original supuso en julio el primer desencuentro entre el Gobierno de Ahora Madrid y la Prensa. De hecho, la propia alcaldesa ha mostrado en reiteradas ocasiones sus reparos hacia el trabajo de los informadores. Afirmó al cumplir 100 días en Cibeles que ellos están «huérfanos» de «padrinos» entre los grupos de comunicación, acusó a los medios de estar «encajonados» y de apostar «por el periodismo del escándalo» y, en la visita de esta semana a Vallecas, aseguró estar acostumbrada a que «los periódicos la pongan verde».

El último de estos desencuentros ha tenido lugar esta misma semana con motivo de la charla que el delegado de Economía pronunció en Vicálvaro sobre el papel del periodismo y «cómo» está contando la labor del Gobierno municipal. Allí, Carlos Sánchez Mato aseguró que los medios «están al servicio de unas élites». Preguntada a este respecto, la portavoz de Carmena, Rita Maestre, suscribió ayer la afirmación del delegado de Economía: «Los medios de comunicación tienen líneas editoriales, a veces contrarias al Ejecutivo local, y no hay problema en saberlo», aseguró.