Libros

Comunidad de Madrid

Vía directa con Guadalupe cinco siglos después

El Ayuntamiento de Móstoles recupera diez kilómetros del trazado del Camino Real, que concluye en la localidad cacereña

Vía directa con Guadalupe cinco siglos después
Vía directa con Guadalupe cinco siglos despuéslarazon

Extremadura y Madrid no hacen frontera, pero casi, porque el Camino Real que une nuestra comunidad con el monasterio de la Virgen de Guadalupe, en Cáceres, cuenta desde ayer con vía directa desde Móstoles. Y es que, los diez kilómetros de trazado de peregrinación que atraviesan este municipio desde tiempo inmemorial disponen ya de un recorrido recuperado, del que tuvo gran apogeo en los siglos XV y XVI y que, como ya hicieran reyes, nobles, clérigos y viajeros ilustres, permitirá a los peregrinos del siglo XXI llegar hasta este templo que une los lazos de España con México en un recorrido de 258 kilómetros.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe fue uno de los centros de peregrinación más importantes durante la Edad Media. Después perdió algo de protagonismo ante la popularidad del Camino de Santiago llegando incluso a perderse con el paso de los años algunos de los itinerarios que lo componían. Ahora, de nuevo, ha vuelto a convertirse en un importante punto turístico y sólo este año, procedentes de distintas comunidades autónomas, ha recibido la visita de 20.000 españoles.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz inauguraron ayer el trazado, que recorre los principales espacios turísticos e históricos del municipio madrileño. También acudieron a la puesta de largo del Camino Real la consejera de Empleo, Turismo y Cultura regional, Ana Isabel Mariño y medio millar de extremeños que no quisieron perderse el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración con la figura del peregrino y que ha quedado ubicada junto al parque Finca Liana.

La conexión de la localidad con Extremadura es importante: en la actualidad Móstoles tiene 210.000 habitantes, «es una ciudad cuajada desde la miscelánea de procedencias, pero en la que los descendientes de extremeños, unos 50.000, somos casi la cuarta parte de la población», explicó el alcalde Ortiz, cuyos abuelos paternos emigraron a la ciudad que ahora dirige desde la localidad pacense de Retamal de Llerena. Pero, más allá de la conexión entre ambas regiones, la recuperación de este camino (que también discurre por las localidades de Alcorcón, El Álamo y Navalcarnero) supone a juicio de los presidentes González y Monago «una lección de unidad». «No nos gusta la desunión, la idea de separar, y no nos gusta que alguien busque permanentemente lo que nos diferencia, en vez de buscar lo muchísimo que nos une a todos los españoles», aseguró el jefe del Ejecutivo madrileño en palabras recogidas por Efe. En el mismo sentido se pronunció el presidente extremeño, quien hizo hincapié en que con esta iniciativa se intenta recuperar caminos para unir pueblos. «Esto que parece una obviedad no lo es tanto, porque otros en España desandan los caminos para separar pueblos, y lo que estamos haciendo es recuperar caminos para unir pueblos», añadió Monago.

Para Móstoles y la Comunidad de Madrid, la recuperación de este recorrido no supone sólo una muestra más de unión con Extremadura, sino que se espera que el Camino de Guadalupe tenga también impacto en la dinamización económica y turística de la región a través del polo de atracción que supondrá este trazado y que, según el regidor Ortiz, «tendrá su consiguiente repercusión en la restauración y la hostelería de la ciudad».

Un proyecto que nació en 2003

La iniciativa de la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística, que inició la recuperación de este proyecto en el año 2003, ha consistido en la recuperación de este tramo de peregrinación que atraviesa la ciudad a lo largo de diez kilómetros, entrando por la calle Badajoz, continuando por la calle Burgos y la avenida de la Constitución, hasta la calle Ricardo Medem, prosiguiendo por la calle Andrés Torrejón, Juan de Ocaña y la glorieta del Teatro del Bosque. Y desde allí su recta final por la calle Granada y toda la avenida Iker Casillas hasta el Parque Natural de El Soto, donde la ruta continúa su camino por la vía verde y el río Guadarrama rumbo a Extremadura hasta alcanzar Guadalupe y su majestuoso Real Santuario. «Queremos que la ciudad sea un espacio de oportunidades y un lugar amable para vivir, donde bienes intangibles como la cultura, el ocio y el turismo sean ejes fundamentales del día a día de todos los ciudadanos», añadió Ortiz.

Recorrido turístico por la ciudad

Las personas que hagan el recorrido del Real Camino de Guadalupe por Móstoles tendrán la ocasión de disfrutar del mejor arte contemporáneo en el Centro de Arte 2 de Mayo, conocer la historia de Móstoles en el Museo de la Ciudad. Asistir a la magnífica programación escénica del Teatro del Bosque o pasear por el centro de la ciudad y saborear la historia de la libertad en el Monumento de Andrés Torrejón.