Arte, Cultura y Espectáculos
Viajar con los sentidos
El Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), la Alhambra de Granada, las Fallas de Valencia, una tamborrada donostiarra... La diversidad paisajística, cultural y gastronómica de España concentrada en un solo espacio. Decenas de experiencias al alcance de nuestros sentidos. Ésa es la idea central de «Sensorium», una exposición efímera que podrá visitarse gratuitamente del 9 al 15 de julio en el Auditorio Casa del Lector del centro cultural Matadero de Madrid.
Guía Repsol, como prescriptor decano en el sector de viajes y gastronomía en España, es el impulsor de esta innovadora muestra, inédita y única, que sumerge a los visitantes en un juego interactivo en el que deberán utilizar sus facultades auditivas, táctiles, olfativas y visuales para emprender un viaje sin igual por distintos lugares y experiencias típicas de todo el país. Un viaje con los cinco sentidos, como nunca antes se ha hecho.
El montaje expositivo, de estética moderna y minimalista, consta de cinco secciones: Audivi, Odorem, Tange, Gustum y Visum. Cada una de ellas está ubicada en una sala distinta, en la que el visitante encontrará elementos de interacción que le transportarán mentalmente a multitud de rincones y experiencias. El reto consiste en dejarse guiar por nuestra memoria gustativa, táctil, auditiva, olfativa y odorífera a través de 400 metros cuadrados de sensaciones.
Si arrancamos el itinerario por la Sala Audivi, encontraremos una instalación con nubes que encierran sonidos familiares: unas campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol, una «mascletà» o la abrumadora banda sonora que produce una migración masiva de aves en el Delta del Ebro, entre otros. Al introducirnos en la Sala Odorem, descubriremos una serie de cajas con diferentes aromas. La Sala Tange está concebida para probar nuestra destreza a la hora de discernir texturas. A continuación, en la Sala Gustum nos esperarán caramelos con los sabores más inesperados. La última etapa de nuestro recorrido podría ser la Sala Visum. Una experiencia envolvente en una habitación donde se nos invita a recorrer con los ojos un bosque, un paisaje con cascada o el fondo del mar.
La oferta no acaba aquí. El reputado cocinero Carlos Maldonado elaborará en la exposición un menú sensorial para los visitantes de la muestra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar