MENÚ
jueves 22 agosto 2019
07:23
Actualizado

Villacís, peor que Rivera y Aguado en la capital

Los populares lograron más ventaja frente a Villacís que la obtenida en las generales y en las autonómicas.

  • Villacís, Rivera y Aguado / Efe
    Villacís, Rivera y Aguado / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 05:24h

Comentada
Pablo Gómez 14/6/2019

ETIQUETAS

¿Arrojaron las elecciones municipales en la ciudad de Madrid un escenario de empate entre el PP y Cs?

La candidatura popular, encabezada por José Luis Martínez-Almeida, logró el 24,2% de los votos emitidos, siendo sólo superado por Más Madrid, la lista de la actual alcaldesa, Manuela Carmena. Cs quedó en tercer lugar, con el 19,1%. En términos de voto popular, el PP sumó 83.091 votos más que Ciudadanos. Llevado este resultado a la realidad del Pleno de Cibeles, la bancada del PP contará a partir de mañana con 15 asientos frente a los 11 de la que comandará Villacís.

¿Fue el resultado de Villacís mejor que los cosechados por Ciudadanos en las otras contiendas electorales celebradas en abril y mayo?

En la comparativa estricta entre el PP y la formación naranja, las elecciones municipales significaron la victoria más amplia para los de Pablo Casado. O dicho de otro modo, los populares lograron más ventaja frente a Villacís que la obtenida en las generales y en las autonómicas. El 28-A, Albert Rivera se quedó a apenas un punto de Pablo Casado en la ciudad de Madrid: el PP obtuvo el 20,9% y Cs se quedó en el 19,9%. Ambos quedaron separados por 18.929 votos. En las autonómicas, Ignacio Aguado quedó 3,7 puntos por detrás de su rival en el flanco del centro derecha, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso: un 22,9% de los azules frente a un 19,2% de los naranjas y una brecha entre los dos de 72.967 papeletas. Villacís, en esta comparativa, quedó peor que Rivera y Aguado. La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de la capital, quedó 5,1 puntos por debajo de su rival, debido a que cosechó 83.091 votos menos.

¿Cuál es la proporción de votos de Almeida y Villacís en la ciudad de Madrid según el escrutinio del 26-M?

Tras una situación cercana al empate en las generales –y, por tanto, de una proporción de un votante del PP por cada votante de Cs en la capital–, el resultado en las municipales en la ciudad de Madrid modificó este equilibrio, al poner encima de la mesa una proporción de 4 votantes populares por cada tres naranjas. Una diferencia derivada de esos 5 puntos de ventaja de Almeida. Trasladado este cálculo al total del censo –los que el 26-M fueron a votar y los que se abstuvieron–, hay casi tres puntos y medio más de madrileños que apuestan por Martínez-Almeida como alcalde (16,4%) de los que lo hicieron con Villacís (13%).

Al margen de las negociaciones abiertas en estos momentos, ¿Cs exigió un mandato compartido en procesos anteriores?

Tras las elecciones autonómicas en Andalucía, el PP y Cs se pusieron de acuerdo para conformar un Gobierno de coalición. El partido de Rivera propuso a su candidato, Juan Marín, como vicepresidente de ese Ejecutivo. No planteó que Marín ocupase la Presidencia de la Junta de Andalucía y se alternase con el popular Juanma Moreno, a pesar de que la diferencia entre ambos partidos fue de dos puntos y medio, es decir, la mitad de lo que ahora los separa en la capital.

¿Qué escenario se abriría si no hay acuerdo?

Manuela Carmena, al encabezar la lista más votada, sería proclamada alcaldesa. PP, Cs y Vox, sin embargo, tendrían los asientos necesarios en el Pleno de la capital para plantear una moción de censura con la legislatura en marcha y, en ese momento, ponerse de acuerdo en torno al nombre del alcalde o alcaldesa.

Últimas noticias