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«Visados shopping» para la capital de las compras

«Visados shopping» para la capital de las compras
«Visados shopping» para la capital de las compraslarazon

Madrid- Madrid está considerado el segundo mejor destino para el turismo de compras a nivel europeo según el Globe Shopper Index y, sin embargo, tiene algunas trabas para consolidarse. La Comunidad es una referencia internacional en las compras de arte y antigüedades y cuenta con tiendas de lujo con prestigiosas marcas, centros comerciales para la moda más vanguardista, además de tiendas tradicionales –alguna de ellas centenarias– y un gran número de mercadillos. Según la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, la región tiene una situación privilegiada para ganar cuota de mercado en un turismo de experiencias y «shopping», algo cada vez más popular y que se ha visto reflejado en un gran incremento de compradores sobre todo en países como Brasil, Rusia, India y China. Por ello, esta semana, la consejera aprovechó la inauguración en el complejo comercial Las Rozas de una oficina de información turística (la número 46 de la red regional) para firmar un acuerdo con Las Rozas Village-Value Retail con el objetivo de mostrar Madrid a millones de turistas de todo el mundo y promocionar así la región en más de 20 países. La campaña se centrará en países emergentes, después de que el año pasado el complejo comercial recibiese cuatro millones de clientes, de los que un 30% era extranjero. A pesar del buen dato, los comerciantes madrileños llevan ya un tiempo reclamando que «se abra la mano» con la tramitación y concesión de visados a ciertos países, según Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem). «El turismo de Madrid tiene ahora mismo dos cuellos de botella: uno es el tema de los visados y otro, los enlaces aéreos». Como ejemplo, Alfaro citó los enlaces aéreos que hay a Europa desde China. «Hasta Alemania llegan 373 vuelos al mes, a Francia, 302 y a España, 17». El presidente del Cocem, que ya mantiene reuniones sobre este tema con la Secretaría de Estado de Comercio y el Ayuntamiento de la capital, cree que «si queremos pasar de los ocho millones de turistas y atraer al turismo de calidad de los países emergentes como China, Brasil o Rusia, hay que trabajar sobre estos dos aspectos». Desde el Cocem aportan un informe de la consultora Bain & Company, que dice que el 60 por ciento de los bienes de lujo en Francia y el 50 por ciento en Italia son comprados por turistas. Según el informe, los chinos, primer mercado en gasto en «shopping» a nivel mundial, gastaron en París el año pasado 1.300 millones de euros y en Madrid, en torno a los 70 millones (18 veces menos). Si hablamos del mercado ruso, el segundo en el ranking de gasto fuera de sus fronteras, el gasto que hicieron en Italia fue de más de 800 millones de euros en 2012 y de apenas 200 en España. «Hay que fomentar la conectividad aérea. Luthansa tiene 111.226 asientos mensuales a China, Air France, 80.774, KLM 53.076 e Iberia ninguno», explicó el empresario.

Para las asociaciones de comerciantes madrileños, estas cifras evidencian que el comercio de la capital es el menos favorecido de Europa y que hay que hacer más hincapié en la promoción al exterior. Además, creen que el aumento de las compras beneficiaría la creación de empleo. A pesar de todo, el grado de satisfacción de los turistas que vienen a la región de compras alcanza una puntuación de 8,3. Es más, de los visitantes que repiten estancia, el 98 por ciento señala que lo hace motivado por las compras, según señaló la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González.

Varón español y casado

El año pasado Madrid registró un total de 9.056.504 viajes, según una encuesta del Instituto de Estudios Turísticos. El 53 por ciento de los turistas que viajaron a la Comunidad está casado, un 53,9 por ciento es varón, el 33 por tiene estudios universitarios y el 53,4 por ciento tiene un empleo. En cuanto al gasto medio anual por parte del turista internacional, el turista chino se gasta una media de 305 euros, el ruso 265 y el brasileño unos 227 euros. Tanto González como Mariño coinciden en la importancia de apoyar al sector turístico para la recuperación económica y la creación de empleo. «La política de generación de empleo en nuestra región pasa por la recuperación del sector turístico», explicó González, «y el Gobierno regional ha apostado por proyectos con una importante incidencia en el turismo de compras».

Desde hace un año y gracias a la Ley de Dinamización del Comercio del Gobierno regional, se permite a todos los negocios abrir los 365 días del año y 24 horas al día,una medida pionera que aún no se ha implantado en otras comuniades. Esta medida favoreció a la creación de empleo con 20.000 puestos más de trabajo. Además, los comerciantes madrileños tienen libertad para fijar temporadas de rebajas.

Un 20% más de gasto en las rebajas de verano

El primer fin de semana de rebajas en la región termina hoy con un lleno total.

Los cosumidores madrileños se gastarán un total de 90 euros en las rebajas de verano, que comenzaron el pasado lunes, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto a los 75 euros de media que invirtieron el año pasado, según datos de la Federación de Usuarios Consumidores (FUCI). En dos años ls Comunidad ha incrementado su gasto en las rebajas de verano en un 50 por ciento, según cálculos de Europa Press, lo que supone un aumento en 15 euros en la media de gasto en cada uno de esos ejercicios. El aumento en el gasto medio de los madrileños viene motivado porque, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), los comerciantes aplicarán a sus precios generosos descuentos, que al comienzo serán de entre el 30 y el 50 por ciento y al final de la campaña llegarán hasta el 70 por ciento. Gracias a la liberalización aprobada en junio del año pasado por el Gobierno, los comerciantes pueden efectuar rebajas y promociones a lo largo de todo el año.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, cree que la razón es que «muchos han esperado ahora para aprovechar los descuentos y comprar lo necesario, ya que son muy pocos los que tienen una economía saneada».