MENÚ
sábado 19 octubre 2019
20:12
Actualizado

Vox no quiere al Che en Leganés

Presenta una moción para la retirada del busto del guerrillero. Si la iniciativa no prosperase, pide «dignificar a las víctimas colocando una placa con los nombres de los asesinados por el dirigente comunista»

  • La estatua del Che Guevara fue colocada en el año 2001 / Foto: Connie G. Santos
    La estatua del Che Guevara fue colocada en el año 2001 / Foto: Connie G. Santos

Tiempo de lectura 4 min.

10 de julio de 2019. 10:43h

Comentada
J. Garrido.  10/7/2019

ETIQUETAS

Tras las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, la formación de Vox en el Ayuntamiento de Leganés presentó una moción para que en el próximo pleno municipal ordinario, que se celebrará el 11 de julio a las 16:00 horas en el salón de sesiones de la casa consistorial, se retire el busto que el dirigente comunista y guerrillero Ernesto «Che» Guevara tiene en el municipio.

«Me parece indignante tener ese busto por todo lo que representa y lo que fue este hombre», critica la única concejala de Vox en el municipio, Beatriz Tejero. Según cuenta la ahora responsable del partido en el municipio, no es la primera vez que intenta su retirada. Precisamente, hace dos legislaturas fue concejala del PP y propuso la medida internamente, aunque no fue tomada en consideración. Y ya, durante la campaña electoral, y como líder de Vox en Leganés, anunció la medida apoyada por Rocío Monasterio, que la acompañó en el acto.

Dicho anuncio levantó polémica entre ciertos dirigentes de izquierda. La responsable de Vox manifestó que «siempre es algo que levanta ampollas» porque a ellos «no se les pueden tocar sus estatuas, pero en cambio ellos sí que pueden...». Igualmente subrayó que «el PSOE se siente cómodo con el busto» y que en el pasado algunos grupos de izquierdas «han realizado homenajes a la estatua».

El busto fue colocado en 2001 por un gobierno conjunto del PSOE en coalición con Izquierda Unida. «Me parece alucinante que siga», reafirmó la concejala, que insistió asegurando que «no hay nadie que en la medida de lo razonable pueda defender la figura de este asesino».

Asimismo, Tejero remarcó que le resulta contradictorio que durante «todo el año» –y no solo ahora que ha sido el orgullo– haya pegatinas y banderas LGTBI por todo el municipio y que a su vez se le rinda homenaje al «Che», «que mataba homosexuales, católicos y en general a gente ajena al régimen». De hecho, afirmó que el guerrillero les decía a los homosexuales en los campos forzados a los que los enviaba: «Os vais a hacer hombres».

Sobre el posible resultado de la moción, la concejala admitió que entiende que «muchos» en el pleno votarán en contra y «buscarán cualquier excusa para pasar por encima de la moción», lo cual le parece «una deshonra para todas las víctimas del 'Che'». «No me gusta vivir en una ciudad que rinde homenaje a un asesino reconocido», añadió. Por el contrario, Tejero declaró que si otros grupos municipales consideran no quitar el busto pues que «al menos dignifiquen a las víctimas colocando una placa con el nombre de los ejecutados por el 'Che' Guevara».

El Gobierno municipal lo lidera el socialista Santiago Llorente con 10 concejales en coalición con Más Madrid - Leganemos, que tiene dos. El PP y ULEG tienen cuatro cada uno, y Ciudadanos y Podemos, tres. Con esos números, a la única concejala de Vox le sorprendería mucho que la moción fuera favorable. Pero, a pesar del posible resultado negativo, Tejero explicó que no va a parar. «Saldré a la calle para pedir firmas y sino iré al Congreso».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs