Eurovegas

Y ahora, la batalla de los nombres

«Eurovegas» será un hotel húngaro en 2014. Adelson pelea ahora con una empresa francesa por «Europa Vegas»

El nombre de «Eurovegas» es propiedad de la cadena Hard Rock. El de «Europa Vegas» está recurrido por la compañía que gestiona las apuestas deportivas en Francia. Considera que se puede confundir con su juego «Vegas»
El nombre de «Eurovegas» es propiedad de la cadena Hard Rock. El de «Europa Vegas» está recurrido por la compañía que gestiona las apuestas deportivas en Francia. Considera que se puede confundir con su juego «Vegas»larazon

Tras conocer que Alcorcón es el lugar sobre el que se levantará Eurovegas, la gran incógnita que rodea al proyecto de Sheldon Adelson gira en torno al nombre que el magnate finalmente elija para bautizar a su nueva megaciudad del ocio. Desde el comienzo de las negociaciones, Las Vegas Sands dejó claro que Eurovegas era sólo «un nombre de trabajo». Los máximos responsables del imperio Adelson son además conscientes de que esta marca ya está registrada. Es propiedad de un empresario húngaro desde 2007 y su futuro está ligado a un hotel que la cadena Hard Rock pretende abrir en la ciudad de Bezenye (Hungría) cuyo coste total superará los 300 millones de euros. Tras ser paralizado en varias ocasiones, el proyecto se vio reactivado en enero con la entrada de nuevos inversores y el objetivo es tenerlo listo en 2014.

Descartada esta denominación, Adelson inició el registro del nombre «Europa Vegas» el 8 de febrero de 2012 –exactamente un año antes de la elección oficial de Alcorcón– en la Oficina de Armonización del Mercado Interior, que es la institución de la UE encargada de regular las marcas, los dibujos y los modelos patentados. Las Vegas Sands realizó el registro en tres categorías: una fundamentalmente relacionada con servicios de hoteles y restaurantes; una segunda orientada a la explotación de casinos, servicios de entretenimiento, deportivos y espectáculos; y una tercera categoría enfocada a la planificación de ferias y exposiciones, así como a la venta al por menor de toda clase de artículos en galerías comerciales. Tras abonar los 900 euros en tasas de este trámite, se solicitó el registro de «Europa Vegas» como «marca denominativa», lo que implica que en principio no lleva asociado logotipo o marca gráfica. La empresa estadounidense tampoco fijó en ese momento como «prioritario» a ningún país de la UE para su utilización. Actualmente, Las Vegas Sands tiene registradas en la UE otras 47 marcas, relacionadas todas ellas con sus complejos de Nevada, Singapur y Macao.

Tras el examen de la OAMI, la denominación fue publicada en mayo en el Boletín de Marcas Comunitarias. Tres meses después, las cosas comenzaron a torcerse. En agosto, la empresa La Française des Jeux interpuso una «oposición» ante la Oficina de Armonización con el fin de paralizar el registro de «Europa Vegas». Esta compañía francesa, con más de un 70% de participación del Estado, es la encargada de gestionar las loterías y las apuestas deportivas en el país galo.

Según la documentación aportada ante la OAMI, su oposición al registro de «Europa Vegas» por parte de Las Vegas Sands está fundamentada en uno de los tres supuestos contemplados por la Ley: el riesgo de confusión. No en vano, uno de los juegos más populares de La Française des Jeux es el «Vegas». Fue registrado en 2005 y los propietarios de sus derechos sostienen que de validarse la marca «Europa Vegas» existiría «un riesgo de confusión en la mente del público». El recurso está interpuesto contra una de las tres categorías solicitadas por LVS, la que afecta precisamente al desarrollo de juegos de azar y casinos. El acta de oposición fue admitida en octubre y paralizó el proceso de registro. La oficina comunitaria abrió entonces un plazo de «cooling off» para que ambas partes pudieran llegar a un acuerdo privado. Se trata de un periodo también conocido como «de reflexión» en el que las partes pueden retractarse y que está fijado en dos meses. La fecha límite era el 15 de diciembre de 2012. La empresa británica Ipulse, que representa en cuestiones de propiedad intelectual a Las Vegas Sands, solicitó entonces una prórroga con el objetivo de alcanzar un «acuerdo amistoso». La prórroga fue aprobada el pasado 20 de diciembre de tal forma que Las Vegas Sands y La Française des Jeux tienen hasta el 15 de octubre de 2014 para llegar a un entendimiento. Las negociaciones continúan, aunque, tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, el acuerdo podría estar a punto de cerrarse. Pase lo que pase, sin duda el hecho de que Las Vegas Sands apure todas las opciones legales para poder sacar adelante el registro de «Europa Vegas» señala a esta marca como una de las preferidas por el entorno de Adelson para Alcorcón.