Política

Región de Murcia

400 parados se forman para trabajar en el aeropuerto internacional

Se especializarán como agentes de servicios aeroportuarios, servicios de rampa, restauración, limpieza o vigilantes de seguridad

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la presentación de la campaña de formación
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la presentación de la campaña de formaciónlarazon

Se especializarán como agentes de servicios aeroportuarios, servicios de rampa, restauración, limpieza o vigilantes de seguridad

La inminente puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que será inaugurado el próximo martes por el rey Felipe VI, empieza a dibujar los beneficios que supondrá en materia de empleo para los ciudadanos de la Comunidad. De esta forma, el Gobierno regional ha programado 22 cursos para formar a 400 desempleados con el objetivo de optar a puestos de trabajo en empresas auxiliares del nuevo aeródromo.

Con una duración mínima de 85 horas y una máxima de 250, se pondrán en marcha en febrero y a lo largo del primer semestre. Para ello, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente subvencionará los cursos con 800.000 euros.

Estas ayudas, según el consejo del ramo, Javier Celdrán, se han distribuido entre los ayuntamientos de Murcia (575.000 euros) y de Fuente Álamo (225.000), que ofrecerán catorce y ocho cursos, respectivamente, a través de la entidad Climent Formación. «El objetivo es proporcionar a los participantes la cualificación necesaria para adecuarse a los puestos de trabajo que generarán las empresas auxiliares ya implantadas en el aeropuerto y las de su futura creación».

El Ayuntamiento de Fuente Álamo será el primero en poner en marcha uno de estos cursos, el de «Servicios de limpieza aeroportuaria», que arrancará el 4 de febrero y finalizará el 14 de marzo, tras 104 horas de formación. Las siguientes acciones serán las de «Servicios de restauración» y «Dependiente de centros aeroportuarios», que se iniciarán a lo largo del mes de febrero o a principios de marzo. Estos cursos se celebrarán en el Centro Agrario de Fuente Álamo, que también acogerá los de «Agente de servicios aeroportuarios» (dos ediciones); «Agente de servicios de rampa» (dos ediciones) y «Técnico de mantenimiento del Centro de Gestión Aeroportuaria».

En el caso de Murcia, aún no hay fechas definitivas de comienzo, pero todos ellos se celebrarán igualmente a lo largo del primer semestre. Los catorce cursos que se impartirán en Murcia serán ‘Agente de servicio de rampa’, ‘Agente de plataforma’, ‘Servicios de restauración’, ‘Dependiente de centros aeroportuario’, ‘Servicios de limpieza aeroportuaria’ (dos ediciones), ‘Vigilante de seguridad aeroportuaria’, ‘Administrativo de servicios aeroportuarios’, ‘Atención a personas con movilidad reducida’, ‘Técnico de mantenimiento del Centro de Gestión Aeroportuaria’, ‘Agente de servicios aeroportuarios’, ‘Técnico de operaciones del Centro de Gestión Aeroportuaria’, y ‘Servicios de catering’ (dos ediciones).

Último vuelo de Murcia-San Javier

Por otra parte, Aena ha anunciado que el próximo lunes operará en el Aeropuerto de Murcia-San Javier el último vuelo comercial, con aterrizaje previsto a las 20:15 horas. Para este último vuelo acudirán el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el coronel director de la Academia General del Aire, Miguel Ivorra.