Región de Murcia
80 millones para proteger los bosques
El Consejo de Gobierno da luz verde al Plan de Acción Forestal para proteger la «infraestructura verde»
El Consejo de Gobierno da luz verde al Plan de Acción Forestal para proteger la «infraestructura verde»
La protección de los bosques vuelve a ponerse sobre la mesa. El Consejo de Gobierno analizó ayer el Plan de Acción Forestal de la Región, que gestionará un patrimonio equivalente a 130 árboles por cada murciano, con una inversión de más de 80 millones de euros hasta el 2021 y cuyo objetivo es «hacer de esta infraestructura verde una fuente sostenible de bienestar, empleo estable y riqueza, generando más de 500 trabajos estables directos».
Así lo subrayó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien junto a la portavoz regional, Noelia Arroyo, dio cuenta de los programas de acciones para cuidar y proteger los 200 millones de árboles con los que cuenta la Región. «Las propuestas se centran en la gestión de una superficie forestal total de 511.293 hectáreas, lo que representa el 45 por ciento del total del territorio, y que en los últimos años se ha incrementado un cinco por ciento».
Para el consejero, el Plan de Acción Forestal busca el mantenimiento de los bosques en buen estado de salud como «elemento esencial para que la naturaleza por sí sola pueda contribuir a mitigar los efectos del cambio climático».
Al mismo tiempo, el proyecto contempla también el apoyo del aprovechamiento sostenible de la biomasa y la obtención de bioenergía en las más de 308.000 hectáreas arboladas de la Comunidad, para contribuir al uso de las energías renovables. «Las acciones están diseñadas para proteger la superficie forestal para que tenga mayor vigor y salud con más acción preventiva que evite incendios o el efecto de las plagas, además de adaptarse a la lucha contra la desertificación».
Plan Vivienda
Por otra parte, la portavoz Noelia Arroyo anunció que el Gobierno regional había dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Región para el desarrollo de las líneas de ayudas incluidas en el Plan de Vivienda 2017, dotado con más de 18,9 millones de euros. Asimismo, subrayó la inversión de casi dos millones para implantes destinados a personas con problemas de audición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar