Activado el Sistema Nacional de Atención Humanitaria para acoger a los inmigrantes

En las últimas horas se interceptaron dos embarcaciones, una con diecisiete varones y una mujer a bordo, a 40 millas al sur de Cartagena, y otra con ocho varones

En las últimas horas se interceptaron dos embarcaciones, una con diecisiete varones y una mujer a bordo, a 40 millas al sur de Cartagena, y otra con ocho varones

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, celebró ayer la rapidez con la que el Gobierno de España atendió su petición de activar el Sistema Nacional de Atención Humanitaria para acoger a los inmigrantes llegados en las últimas horas a las costas de la Región de Murcia.

Tras varias reuniones previas con responsables de todos los organismos estatales responsables del operativo de rescate y dada la situación de excepcionalidad que se estaba produciendo, Jiménez activó a las 00.00 horas de ayer el protocolo de emergencias y convocó al resto de administraciones implicadas, Ayuntamiento de Cartagena y Comunidad Autónoma, a una reunión que se alargó durante la madrugada.

Posteriormente, Jiménez habló con la Secretaria de Estado de Migraciones y la Secretaria de Estado de Interior para agilizar los trámites y activar dicho sistema de acogida.

Durante toda la semana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Salvamento Marítimo están realizando un intenso trabajo para canalizar de manera adecuada la llegada de inmigrantes.

Al cierre de esta edición habían sido interceptadas dos embarcaciones, una con diecisiete varones y una mujer a bordo, a 40 millas al sur de Cartagena, y otra con ocho varones a tres millas al sureste de Cartagena. Estos inmigrantes se suman a los sesenta contabilizados ayer, día 27, y los 81 llegados a Cartagena a lo largo de la jornada del jueves 26 de septiembre.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, convocó una reunión de urgencia con las ONG y entidades que trabajan en el municipio para abordar esta crisis humanitaria.

Al respecto, declaró que «Cartagena ya ha demostrado en muchas ocasiones que está preparada para afrontar estas situaciones porque somos un municipio solidario e implicado en la lucha por los derechos humanos».

La alcaldesa se mostró muy orgullosa por la red de entidades con las que cuenta Cartagena, que han ofrecido medios humanos como traductores, mediadores e informadores, las plazas con las que actualmente cuentan para albergar a estas personas, así como el avituallamiento y productos de aseo personal necesarios para atenderles correctamente.

El consistorio habilitará el pabellón de Deportes del Polígono Cabezo Beaza por si hicieran falta plazas adicionales.