Región de Murcia

Adif aprueba la adjudicación por 59 millones de la plataforma Totana-Lorca

Se trata de un tramo de 13, 35 kilómetros en los que se ejecutarán un viaducto, cinco pasos superiores y una nueva estación

Adif licita la conexión de la subestación de tracción de Totana a la red eléctrica
Adif licita la conexión de la subestación de tracción de Totana a la red eléctricalarazon

Se trata de un tramo de 13, 35 kilómetros en los que se ejecutarán un viaducto, cinco pasos superiores y una nueva estación

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad adjudicó, por un importe de 59.277.633 millones de euros, IVA incluido, el contrato para la construcción de la plataforma de un nuevo tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto entre Murcia y Almería. Se trata de la ruta Totana Lorca, tal y como detalló el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez.

Esta actuación incluirá todo los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad, planificada para el tráfico mixto, es decir, de viajeros y mercancías.

El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

Jiménez detalló que este tramo tiene una longitud de 13,35 kilómetros que discurrirán por los términos municipales de las dos ciudades, conteniendo además varias estructuras en su trazado.

«Dispondrá de un viaducto, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva en Lorca». Además, habrá otros cinco pasos superiores para la conexión entre carreteras y caminos.

Este contrato, con un plazo de ejecución de 39 meses, tiene por objeto la prestación de servicios de asistencia y consultoría para la ejecución del apoyo técnico y económico necesario para la correcta realización de las obras según las condiciones establecidas de calidad, ambientales y de seguridad.

La actuación, según el delegado del Gobierno, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Plan correspondiente a las inversiones en el transporte sostenible.