MENÚ
martes 17 septiembre 2019
10:58
Actualizado

Arquitectura sostenible: el modelo de vivienda que estudian los constructores

La recientemente aprobada Estrategia de Economía Circular ha propuesto a los profesionales del ladrillo avanzar en un proyecto de edificación enfocado a desarrollar una «ciudad sostenible»

  • Los constructores de la Región de Murcia, donde se encuentra la Fundación Laboral, estudian los parámetros de cara a la arquitectura y edificación sostenible en la Comunidad
    Los constructores de la Región de Murcia, donde se encuentra la Fundación Laboral, estudian los parámetros de cara a la arquitectura y edificación sostenible en la Comunidad /

    Archivo

Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de abril de 2019. 21:07h

Comentada
R. M.  Murcia. 23/4/2019

El incremento de los precios de las viviendas en la Región de Murcia ha supuesto un retorno a la presunta estabilidad en el sector de la construcción, que ve cómo los años de la recesión quedan atrás pero miran con precaución al futuro para no caer en los mismo errores del pasado. Ante esto, la Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia, con el respaldo de la patronal Frecom, estudia poner en marcha planes estratégicos con los que abordar una serie de pautas para poner en marcha una serie de proyectos de arquitectura sostenible.

Con la reciente aprobación de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia, que incluye un plan de actuaciones a desarrollar hasta el año 2025, la estrategia pretende actuar sobre el uso de los recursos regionales con el fin de que estos puedan ser reutilizados de una manera «cíclica» en base al concepto de economía circular.

Desde la propia Fundación Laboral señalan que la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, (dependiente de la Consejería de Fomento e Infraestructuras), tiene en consideración el impacto del uso de los recursos del proceso edificatorio, por lo que se ha propuesto incluir dicho plan de acción al desarrollo de la Construcción Sostenible.

«La primera fase de la estrategia consiste en realizar un diagnóstico de la situación actual, en base al que, posteriormente, se diseñará un plan de acción que ayude a avanzar hacia un modelo más sostenible del proceso edificatorio en todas sus fases: proyecto, construcción, vida útil y reutilización, siempre desde la perspectiva de un modelo de ciudad sostenible».

Así se puso de manifiesto desde la propia Fundación, donde también se explicó que para llevar a cabo este proceso de estudio de la situación del mercado, se ha creado una mesa de trabajo, formada por distintos agentes involucrados. «Son perfectos conocedores del sector».

Cabe destacar que en el desarrollo de esta Estrategia también forman parte representantes de diversos sectores medioambientales, incluida la Consejería del ramo.

Un proyecto que se inspira en los objetivos nacionales y europeos de sostenibilidad

Según los parámetros marcados por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Economía circular es aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto los materiales como los energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo de producción. A lo que se aspira es a reducir la generación de residuos todo lo posible, tanto en ciclos biológicos como en tecnológicos. De esta forma, según se explica, se extraen las materias primas y se reincorporan posteriormente de forma segura a la salud humana y el medio ambiente. Actualmente, el modelo económico es lineal, basado en, según lo definen, «tomar-fabricar-construir-eliminar». Explican desde el Ministerio que este modelo es «agresivo» con el medio y «agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas», produciendo a su vez una gran dependencia de las materias primas actuales. Según los informes internacionales, Europa produce 500 millones de toneladas de residuos anuales en el ámbito de la construcción, por lo que el objetivo es adoptar medidas para desarrollar una gestión adecuada que facilite la evaluación del comportamiento ambiental de los edificios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs