Murcia
Aulas adaptadas a las nuevas exigencias pedagógicas
El PP propone crear nuevos espacios educativos que potencien el rendimiento escolar hasta un 25 por ciento
El PP propone crear nuevos espacios educativos que potencien el rendimiento escolar hasta un 25 por ciento
Diseñar las aulas del futuro. Esa es la propuesta registrada hoy por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional a través de una moción en la que se ha instado al Ejecutivo regional a crear un grupo de trabajo que elabore un programa educativo de investigación sobre el diseño de dichas aulas. “El objetivo es dar respuesta a las exigencias pedagógicas que posibiliten la puesta en marcha de nuevas metodologías educativas”.
Así lo ha concretado el diputado popular Víctor Martínez-Carrasco tras registrar la moción, y ha explicado que el programa propuesto “establecerá las directrices de diseño de las nuevas aulas y espacios educativos que se desarrollarán en las futuras infraestructuras docentes, así como las posibles adaptaciones que se incluyan en los planes de mejora de las existentes”.
En su moción, el diputado ha expuesto que “el futuro pasa por aulas flexibles que permitan agrupaciones, distintos usos y metodologías variadas, por lo que se hace imprescindible un debate y reflexión sobre la arquitectura educativa futura de nuestra Región” porque “no solo las nuevas tecnologías están revolucionando y condicionando el modo de impartir clase hoy en nuestros centros, sino que el modo en el que hoy se relacionan el alumnado y los docentes requiere de nuevos espacios adaptados a estas nuevas circunstancias”.
En apoyo de esta petición ha explicado que “existen estudios realizados sobre las infraestructuras actuales que dictaminan que el entorno físico donde se desarrolla el aprendizaje puede variar el rendimiento de los alumnos hasta un 25 por ciento”.
Martínez-Carrasco ha subrayado que en la actualidad existe una corriente favorable a des-rrollar nuevas metodologías que potencien las capacidades de los alumnos y en muchos centros de la Región se trabaja ya por proyectos, “aunque se siguen proyectando infraestructuras que responden a necesidades educativas propias del siglo pasado, donde el docente era quien tenía asignada prácticamente como exclusiva la transmisión de contenidos”.
Sin embargo, hoy “nos enfrentamos a nuevos retos educativos y los espacios escolares deben ofrecer una respuesta adecuada. Conceptos como versatilidad, transparencia y polivalencia definirán las bases del diseño de los futuros centros educativos”, ha añadido.
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