Política

Murcia

Aumentan casi un 40 por ciento las agresiones sexuales en lo que va de año

Murcia y Cartagena fueron las localidades donde más se concentraron los episodios de criminalidad. Así, la capital del Segura cerró septiembre con 13.863 infracciones

El informe del Ministerio del Interior relativo a las infracciones penales registró un aumento del 40 por ciento de las agresiones sexuales durante los primeros nueve meses del año. Foto: Jesús G. Feria / archivo
El informe del Ministerio del Interior relativo a las infracciones penales registró un aumento del 40 por ciento de las agresiones sexuales durante los primeros nueve meses del año. Foto: Jesús G. Feria / archivolarazon

El presente año se está posicionando como uno de los más delicados en cuanto a criminalidad se refiere en la Región de Murcia. Si bien hay indicadores que muestran un descenso en los delitos penales con respecto al año pasado, destaca que en 2018 no solo han aumentado los secuestros, pasando de cero a dos, sino que las agresiones sexuales han experimentado un incremento del 37 por ciento.

Así lo recoge el informe del Ministerio del Interior relativo a las infracciones penales registradas en las comunidades autónomas desde el pasado mes de enero hasta septiembre, en el que se refleja que, en total, la Región registró 40.578 infracciones, un 3,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

No obstante, la Comunidad experimentó un descenso del 38,5 por ciento en los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, pasando de 26 a 16, mientras que los asesinatos consumados se quedaron inamovibles, con once episodios de violencia, al igual que el pasado año.

De la misma manera, las sutracciones de vehículos también disminuyeron un 28,8 por ciento, desde los 1.026 robos a los 730 actuales.

Por municipios, Murcia y Cartagena fueron las localidades donde más se concentraron los episodios de criminalidad. Así, la capital del Segura cerró septiembre con 13.863 infracciones, 56 menos que en 2017, sobre todo centrado en los hurtos (4.257) y en los robos con fuerza en domicilios o establecimientos (1.400).

Por su parte, la ciudad portuaria experimentó un incremento del 17,5 por ciento en las infracciones, sumando 6.160. Lo más destacado de los datos ofrecidos por el Ministerio es el número de homicidios y asesinatos consumados, que en este periodo se ha reducido pasando de tres a cero en lo que va de año. Igualmente, cayó en un 39,5 por ciento los detenidos por tráfico de drogas en Cartagena, así como un 60 por ciento de las agresiones sexuales con penetración (pasando de cinco a dos).

Igualmente, municipios como Lorca, Molina de Segura o San Javier también registraron un aumento en los índices de criminalidad durante los primeros nueve meses del año, mientras que en el lado opuesto, localidades como Águilas, Alcantarilla, Mazarrón o Torre Pacheco redujeron en hasta casi un diez por ciento sus registros de infracciones penales. Cabrá esperar a que acabe el año para conocer los datos finales.