MENÚ
sábado 17 agosto 2019
11:46
Actualizado

Ballesta afirma que Las Fortalezas del Rey Lobo serán un referente medieval

El alcalde señala que el proyecto modificará totalmente la ciudad de Murcia en los próximos años

  • En la primera fase de las obras se llevará a cabo la consolidación del Castillejo, y se construirán nuevos accesos y caminos. También está prevista la restauración de los lienzos de muralla y la iluminación del Cristo de Monteagudo. LA RAZÓN
    En la primera fase de las obras se llevará a cabo la consolidación del Castillejo, y se construirán nuevos accesos y caminos. También está prevista la restauración de los lienzos de muralla y la iluminación del Cristo de Monteagudo. LA RAZÓN
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2019. 20:13h

Comentada
C.D.Q.  Murcia. 13/7/2019

Murcia se convertirá en un referente nacional de la España medieval cuando se realice el proyecto de las Fortalezas del Rey Lobo, cuyas visitas de inspección están previstas que comiéncen el próximo jueves. La importancia de la actuación y sus efectos, según el alcalde de la ciudad, José Ballesta, superará a la actual generación de murcianos y murcianas, ya que supone una total transformación del municipio en los próximos años.

El primer edil quiso ayer hacer hincapié en la magnitud de la iniciativa en la que se han involucrado las administraciones local, regional y el Gobierno de la nación por lo que supone para el municipio. «Es un plan histórico, arqueológico, medio ambiental, educativo y turístico tanto de generación de riqueza como de conocimiento ya que intervienen las universidades».

La iniciativa se ha puesto en marcha tras la adquisición del Castillejo de Monteagudo que implicará la recuperación de todo el entorno constituido por más de un millón y medio de metros cuadrados.

La estrategia pasa por recuperar más de 150 puntos arqueológicos, en 4 monumentos declarados Bien de Interés Cultural como es el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el castillo de Larache y el castillo de Cabezo de Torres».

Durante la primera fase se llevarán a cabo los trabajos de consolidación del Castillo, la ejecución de nuevos accesos y caminos, la restauración de los lienzos de muralla y la iluminación del Cristo de Monteagudo.

La zona, situada en el corazón de la Huerta de Murcia, se convertirá en un gran parque arqueológico en Monteagudo y Cabezo de Torres con un centro pionero de investigación arqueológica.

Cementerio significativo

El Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia se ha adherido a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa como punto de partida para conseguir transformarlo en un bien de interés cultural.

La asociación está compuesta por 140 miembros de 99 ciudades de 22 países europeos y su objetivo es dar a conocer la historia, la arquitectura y la cultura local de las ciudades adheridas a través de distintos proyectos, como la inclusión en la Red Europea de Cementerios en la agenda de la Organización Mundial de Turismo, la participación en eventos europeos de la ASCE, y también la promoción del patrimonio funerario.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs