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Murcia

Ballesta conectará el tranvía con el nuevo Tranvibús, que llegará hasta El Palmar-La Arrixaca

El Plan de Movilidad 2019-2023 contempla la creación de un sistema de alquiler de bicis y motos eléctricas en cada barrio y pedanía

El alcalde de Murcia, José Ballesta
El alcalde de Murcia, José Ballestalarazon

El Plan de Movilidad 2019-2023 contempla la creación de un sistema de alquiler de bicis y motos eléctricas en cada barrio y pedanía

El alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26-M, José Ballesta, presentó hoy el ‘Plan Muévete: Movilidad Metropolitana de Murcia’ 2019-2023, «un nuevo y revolucionario modelo de transporte que supondrá la implantación, por primera vez en la Región de Murcia, del Tranvibús o sistema BRT (Bus Rapid Transit), que reducirá entre el 50 y el 65 por ciento los tiempos de viaje, y que tendrá conexión directa con el tranvía, cruzando por la Gran Vía y la Alameda de Colón -aprovechando los carriles bus ya existentes- hasta El Palmar-La Arrixaca».

Ballesta presentó este Plan en los Molinos del Río, en un acto que contó con la presencia de distintos representantes de la sociedad civil murciana, entre los que se encontraban Universidad, sindicatos, sector del comercio, transporte, discapacidad, asociaciones de vecinos, empresarios, colegios profesionales, miembros del Consejo Social de la Ciudad, etc.

«Se trata del primer Plan de Transporte diseñado a la medida del municipio, que tiene en cuenta la disposición y características de sus pedanías y barrios, un modelo revolucionario por el que Murcia, al fin, dispondrá de un sistema de transporte moderno y ágil; superando las deficiencias del modelo actual y ofreciéndole a las murcianas y murcianos la posibilidad de elegir y llegar a tiempo y con comodidad a su destino».

De la misma manera, añadió que el Plan permitirá también dinamizar la economía, generando nuevos empleos y oportunidades en el conjunto del municipio, con la implantación de nuevos nodos intermodales, un sistema de alquiler de bicis y motos eléctricas en cada barrio y pedanía, así como la creación de más de 6.000 plazas de aparcamiento en la ciudad.

La puesta en funcionamiento del Plan ‘Muévete’: transporte, salud, ocio, paisaje y cultura’ será posible con la obtención, por parte del Ayuntamiento de Murcia, de las competencias del transporte interurbano, que están previsto que sean transferidas por parte de la Comunidad Autónoma a finales de 2019. En este sentido, Ballesta manifestó que «ahora es el momento de llevar a cabo este Plan, tanto por el traspaso de competencias como porque durante estos cuatro años se han preparado las infraestructuras necesarias para poder llevarlo a cabo».

El funcionamiento del Tranvibús o sistema BRT es similar al de un metro en superficie y supondrá la creación, por primera vez, de un sistema de escala superior que dará servicio al área metropolitana de Murcia, con alta capacidad (especialmente en hora punta), velocidad y versatilidad, habilitando un nuevo medio de transporte del que se beneficiarán especialmente los núcleos de población más alejados y más poblados, y que se extenderá hacia los municipios de Alcantarilla, Molina de Segura y Santomera.

Estas grandes líneas estructurantes coserán el municipio hacia los cuatro puntos cardinales y estarán conectadas entre sí y con otros medios, como el tranvía, creando un sistema radial que revolucionará el transporte en el área metropolitana, que aglutina el 52 por ciento de los viajeros.

En concreto, las líneas BTR a implementar contemplan dos ejes de conexión:

1) Molina de Segura-Espinardo-Murcia-El Palmar-La Arrixaca.

2) Santomera-Monteagudo-Murcia-Alcantarilla.

Las líneas BRT circularán por carriles rápidos y estarán conectadas entre sí en nuevas estaciones intermodales. Dispondrán de un sistema ágil de acceso y pago similar al del tranvía. El sistema de bús expreso es el medio de transporte elegido por las principales capitales del planeta (París, Niza, Sidney, Ámsterdam, Bangkok o Pekín; así como las ciudades españolas Barcelona, Santander, Castellón y Las Palmas), ya que es de gran capacidad, reduce la tasa de accidentes, la contaminación y dota de mayor fiabilidad los tiempos de paso.

En aquellas pedanías que, por razón de espacio físico, no puedan disponer de BRT se implantará el sistema Supra, es decir, una nueva flota de autobuses de altas prestaciones, con vehículos más modernos y paradas de última generación con información en tiempo real.

En concreto, las líneas Supra contemplan dos ejes de conexión:

1) El Raal-Murcia.

2) Zeneta-Murcia.

Plan de movilidad

El Plan de Movilidad 2019-2023 contempla una escala de proximidad, o puerta a puerta, y recoge la creación de un sistema único y público de alquiler en todas las pedanías y barrios del municipio, que complementará la movilidad física peatonal y en bici tradicional.

La infraestructura necesaria incluye la red de carriles bici ya creada y las dos grandes vías verdes, que actuarán como ‘atajos urbanos’: Contraparada-Beniel de 26 km (a ambas márgenes del río) y la Vía Verde Estación-Los Dolores-Zeneta de 11 km.

Por otra parte, la propuesta de José Ballesta incluye la creación de 8.000 nuevas plazas de aparcamiento municipal de tarifa reducida, lo que supondrá incrementar en un 50% la red actual de aparcamientos, dotada con 16.000 plazas.

De estas nuevas plazas, 6.000 estarán ubicadas en el centro de la ciudad y 2.000 en el resto del municipio, de manera que en Murcia habrá una plaza de aparcamiento público por cada 12 vehículos.