MENÚ
martes 16 julio 2019
23:17
Actualizado

Ballesta estructura el Ayuntamiento de Murcia en 14 Concejalías

El alcalde ha firmado esta mañana el decreto, que se adapta al acuerdo de gobernabilidad y propiciará el desarrollo del proyecto de transformación del municipio «Murcia 2030»

  • El alcalde de Murcia, José Ballesta
    El alcalde de Murcia, José Ballesta /

    EFE/Marcial Guillén

Tiempo de lectura 5 min.

18 de junio de 2019. 20:19h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Murcia. 18/6/2019

El Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha firmado hoy el decreto de la nueva estructura administrativa del Ayuntamiento para la actual Corporación, incluyendo la delegación de competencias entre los 14 concejales que, junto a él, integrarán el Equipo de Gobierno, entre los que se encuentran los ediles de Ciudadanos.

La Administración ejecutiva del Ayuntamiento de Murcia se adapta así a los requerimientos derivados del acuerdo de gobernabilidad, y sirviendo con objetividad los intereses generales de la ciudad, en el marco del acuerdo para el desarrollo del proyecto de transformación del municipio «Murcia 2030», basado en la mejora de la gestión de los recursos públicos, la vertebración territorial y la recuperación del patrimonio para la ciudad de Murcia.

Corresponde a la Alcaldía-Presidencia del propio Ballesta la coordinación ejecutiva y supervisión directa de los Proyectos Estratégicos de Transformación de la Ciudad, entre los que figuran Murcia Río, Murcia Smart City, ADN Urbano, actuación de puesta en valor del yacimiento arqueológico y recuperación del Jardín de San Esteban, rehabilitación y puesta en uso del edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia, peatonalizaciones de espacios urbanos, rutas y sendas verdes del municipio, plan de acción de la Huerta, Conexión Sur, pabellones Cuartel de Artillería, Fortalezas Rey Lobo y Murcia Medieval, Plan de Accesibilidad, Plan de Movilidad y nuevo Modelo Cultural. Quedan adscritos a la Alcaldía la Secretaría General del Pleno, Oficina del Gobierno y Servicios Jurídicos.

La nueva estructura administrativa del Ayuntamiento es la siguiente:

- Mario Gómez Figal, Primer teniente de alcalde y Concejal Delegado de Fomento, que engloba las áreas de infraestructuras y obras, contratación y suministros, servicios públicos municipales y responsabilidad patrimonial.

- Rebeca Pérez López, Segunda teniente de alcalde y Concejala Delegada de Movilidad sostenible y Juventud, abarca transportes, tráfico, Oficina Municipal de la Bicicleta, Limpieza viaria y gestión de residuos urbanos, limpieza de interiores, proyectos estratégicos y juventud.

- José Guillén Parra, Tercer teniente de alcalde y Concejal Delegado de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, asume las competencias de desarrollo urbano en la vía pública, parques y jardines, innovación y uso de las tecnologías de la información, Murcia Smart City, y población y demarcación territorial.

- Antonio Navarro Corchón, Cuarto teniente de alcalde y Concejal Delegado de Desarrollo Sostenible y Huerta, abarca las competencias en materia urbanística y de medio ambiente, ciclo integral del agua, así como en mantenimiento y conservación de la huerta tradicional y la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático. También ostenta la adscripción de la Empresa Municipal de Agua.

- Eduardo Martínez-Oliva Aguilera, Quinto teniente de alcalde y Concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, con competencia en materia de seguridad ciudadana, extinción de incendios, protección civil, y la gestión económica con contenido en hacienda, presupuestos, política financiera y presupuestaria, gestión tributaria y recaudación.

- Jesús Pacheco Méndez, Sexto teniente de alcalde y Concejal Delegado de Cultura y Recuperación del Patrimonio, incluye las áreas de cultura, archivos, museos, festejos y patrimonio, incluyendo las políticas para la restauración y recuperación del patrimonio histórico artístico.

- Francisca Pérez López, Séptima teniente de alcalde y Concejala Delegada de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, se hace cargo de las áreas de atención a los mayores, personas con discapacidad, así como la cooperación al desarrollo y vivienda y se adscribe a esta Concejalía el Consejo Sectorial de Cooperación y Solidaridad.

- María de las Mercedes Bernabé Pérez, Concejala Delegada de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, con responsabilidad en relaciones institucionales con otros organismos, administraciones y Universidades, ejecución de políticas de transparencia y buen gobierno, gestión de las convocatorias financiadas con fondos europeos, atención al ciudadano y gestión de calidad, bibliotecas y salas de estudio.

- Juan Fernando Hernández Piernas, Concejal Delegado de Comercio, Mercados y Vía Pública, con competencias sobre comercio, mercados y plazas de abastos, ferias, consumo y autorizaciones demaniales en la vía pública que no estén delegadas en otra concejalía. Se adscribe la empresa municipal Mercados Centrales de Abastecimiento SA.

- Felipe Coello Fariña, Concejal Delegado de Deportes y Salud, incluyendo los programas de prevención de la salud y de zoonosis, además de dirigir y planificar la política deportiva del Ayuntamiento y autorizar el uso de las instalaciones.

- Marco Antonio Fernández Esteban, Concejal Delegado de Pedanías y Barrios, asume las áreas de juntas municipales y pedanías y coordinación de distritos, así como la política de recursos humanos de la Corporación municipal.

- Pilar Torres Díez, Concejala Delegada de Derechos Sociales y Familia, con competencia en materia de familia, igualdad, servicios sociales, infancia, inmigración, atención a la dependencia, promoción social y voluntariado, atendiendo a lo que se establezca en la normativa estatal y comunitaria al respecto. Se adscribe el Consejo Asesor de Bienestar Social.

- Belén López Cambronero, Concejala Delegada de Educación y Escuelas Infantiles, asume las competencias de educación primaria o de educación especial y las relaciones de cooperación con las distintas administraciones; así como programar, dirigir y gestionar la política municipal en materia de escolarización de alumnos de 0 a 3 años en la red municipal de escuelas.

- Pedro José García Rex, Concejal Delegado de Empleo, Promoción Económica y Turismo, con las competencias sobre el fomento de políticas empleo, la dirección, gestión, programación y supervisión de la Oficina del Emprendedor y del Centro de Iniciativas Municipales. Se adscribe la Agencia de Desarrollo Local y ostenta la presidencia del Comité de la Oficina de Congresos de Murcia.

Últimas noticias