Política

Región de Murcia

Ballesta prevé «vertebrar» Murcia con proyectos como «Conexión Sur» y «Murcia Medieval»

El alcalde recuerda que el Consistorio cerró el año reduciendo la deuda municipal un 25 por ciento en 2014

El alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), ayer durante el Debate sobre el estado del municipio celebrado ayer en el Consistorio
El alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), ayer durante el Debate sobre el estado del municipio celebrado ayer en el Consistoriolarazon

El alcalde recuerda que el Consistorio cerró el año reduciendo la deuda municipal un 25 por ciento en 2014

«Lealtad y orgullo». Con estos parámetros defendió ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, su gestión al frente del Consistorio, regido especialmente por su «permanente inconformismo». Así, durante la apertura del último Debate sobre el estado del municipio, aseguró que el Gobierno municipal ha trazado las líneas maestras de los proyectos del futuro de la ciudad para la próxima década, con iniciativas como «Conexión Sur», «Murcia Río» o «Murcia Medieval y la Fortaleza del Rey Lobo», «cuya envergadura reclama la implicación de todos», incidió.

Ballesta se mostró orgulloso del trabajo llevado a cabo por su equipo de Gobierno (PP) durante los últimos tres años de legislatura. «A mi juicio, Murcia tiene la necesidad de un proyecto común que nos supere en el tiempo. Es una condición indispensable para ganar en el futuro».

En cifras, aseguró que el sector turístico ha sido «clave» para la economía social, ya que su impacto económico en el municipio el pasado año superó los 262,66 millones de euros, lo que supone un aumento del 77 por ciento desde 2015. «Por primera vez en la historia del municipio, este año se espera batir cifras históricas, con más de 500.000 visitantes y 800.000 pernoctaciones».

En cuanto a infraestructuras, el alcalde también hizo referencia al proyecto de soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, que actualmente se encuentra en ejecución y supone «la mayor inversión de la historia de Murcia, con 600 millones aportados por las tres administraciones».

En este sentido, subrayó la importancia de los barrios y pedanías del sur de la ciudad, que se beneficiarán de esta «gran inyección económica» y verán materializarse los proyectos de recuperación de espacios públicos a través del proyecto «conexión Sur», una iniciativa de revitalización que prevé ampliar la conexión del centro hasta el barrio del Carmen.

El alcalde insistió en que la recuperación económica y financiera del municipio ha sido posible «gracias a la aprobación de los sucesivos presupuestos. Tenemos un Ayuntamiento saneado, que nos permitió cerrar 2017 con un remanente de tesorería positivo y bajando el endeudamiento municipal en un 25 por ciento desde 2014».

Finalmente, en su discurso, Ballesta defendió la política de la «tolerancia, el diálogo y la concertación frente a la dialéctica amigo-enemigo», y recordó el primer día de la presente legislatura, en la que se dio «una situación absolutamente nueva en la historia de esta Corporación. Se afrontaba sin pacto de investidura. Y ante ello, ¿que había que hacer? Llegar a acuerdos».