Región de Murcia

Barreras contra desprendimientos en laderas

Las mallas evitarán que las rocas desprendidas lleguen al casco urbano. LA RAZÓN
Las mallas evitarán que las rocas desprendidas lleguen al casco urbano. LA RAZÓNlarazon

Evitar desprendimientos en las laderas de las montañas de Blanca, Ulea y Ojós es el objetivo de la inversión de 1,2 millones de euros que va a destinar la Comunidad en el Valle de Ricote, una zona de la Región cuyas características geológicas hacen que se produzcan caídas de rocas.

Las obras de estabilización y defensa, que ya se están ejecutando en Blanca y en Ulea y comenzarán a principios de 2020 en Ojós, consistirán en la instalación de dos tipos principales de elementos de contención como son las barreras dinámicas y las mallas, capaces de detener un impacto equivalente al que produciría una roca de 20 toneladas a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Son actuaciones preventivas con las que se pretende proteger el casco urbano de estos municipios ante posibles desprendimientos o caídas de rocas, que se producen en la zona y que puede verse agravado con episodios de lluvia. Los desprendimientos se producen por el contraste de materiales geológicos blandos en las zonas bajas de los montes y duros en la cima.