Región de Murcia

Bernal pide hoy al Gobierno regional que se vuelva a acoger al FLA el próximo año

El vicepresidente admite que «va a ser difícil» cumplir el objetivo del 1,5 por ciento

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA-El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Juan Bernal, anunció ayer que hoy propondrá al Consejo de Gobierno volver a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013, ya que «es beneficioso para la Región y merece la pena». Hasta el momento, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana han avanzado que volverán a pedir ayuda al Gobierno central el próximo año, opción descartada por otras seis comunidades. No obstante, todas las regiones españolas tienen hasta el día 17 de diciembre para comunicar al Ministerio de Hacienda sus necesidades de financiación para el ejercicio de 2013, año en el que el Ejecutivo ha previsto dotar al FLA inicialmente con 23.000 millones de euros.

A juicio de Bernal, el FLA es un instrumento «magnífico de financiación en un momento en que el sistema financiero no concede créditos», por lo que el Ejecutivo murciano valorará hoy si se acoge nuevamente a él, ya que el plazo para hacerlo vence el próximo lunes. Cabe recordar que el Gobierno murciano ya solicitó en septiembre acogerse al FLA por valor de 528 millones de euros, de los que 237 fueron para el vencimiento de deuda y los 290 millones restantes para el pago a proveedores.

En cuanto al cumplimiento de déficit por parte de la Comunidad para este año, establecido en el 1,5 por ciento, el vicepresidente económico subrayó que el Gobierno central es consciente de la dificultad de alcanzarlo y del «esfuerzo descomunal» que está haciendo el Ejecutivo murciano para ello, por lo que «si no se consigue pero se ha intentado, la vida debe seguir igual y no debe pasar nada». Asimismo, el consejero de Economía señaló que teniendo en cuenta los datos del primer trimestre de 2012 se ha reducido «muy considerablemente» el déficit y, aunque «va a ser difícil, el Gobierno de Murcia no ha renunciado a él en ningún momento».

En este sentido, el responsable económico en la Comunidad destacó que «lo importante es que el Gobierno regional ha hecho todo lo que ha podido para reducirlo a lo largo de 2012, tanto en materia de nuevos ingresos como en revisiones de gasto, y esto es tenido en cuenta y valorado por el Gobierno de la Nación», al tiempo que reiteró que «si finalmente no se cumple ese objetivo estricto, el Ejecutivo central va a entender que la política ha sido adecuada». En referencia a las declaraciones que hizo el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de que se debe «flexibilizar» el déficit, Bernal explicó que el gobierno de España debe hacer «una interpretación flexible de la ley orgánica, es decir, que las herramientas con las que cuentan las comunidades, como el plan de pago a proveedores y el FLA, deben continuar», a pesar de que no se cumpla el objetivo de déficit.