Región de Murcia

«Brexam», la herramienta empresarial contra el brexit

60 empresas regionales se han puesto en manos de este proyecto del Instituto de Fomento que elabora planes de contingencia para minimizar los daños en las relaciones comerciales

Uno de los sectores que se verá más afectado por la salida de Reino Unido de Europa es el de la agricultura. 36 empresas de este ámbito ya utilizan la herramienta del Info
Uno de los sectores que se verá más afectado por la salida de Reino Unido de Europa es el de la agricultura. 36 empresas de este ámbito ya utilizan la herramienta del Infolarazon

60 empresas regionales se han puesto en manos de este proyecto del Instituto de Fomento que elabora planes de contingencia para minimizar los daños en las relaciones comerciales

65 preguntas sobre estrategia y modelo de negocio; fiscalidad y aduanas; marco legal y regulatorio; organización y personas; y marco financiero. Sobre estos aspectos comienza a trabajar la herramienta impulsada por el Instituto de Fomento (Info), «Brexam», proporcionando a las empresas afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) diferentes soluciones para minimizar los posibles daños en las relaciones comerciales. Una vez verificado el nivel de riesgo que presenta cada mercantil, la herramienta comienza a diagnosticar amenazas y soluciones y personaliza los planes de contingencia.

Según el Info, «Brexam» comenzó a funcionar desde principios del año, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno regional para ayudar a las empresas a evaluar los riesgos ante el brexit. Desde entonces, 60 son las empresas que se han adherido a esta aplicación para realizar un autodiagnóstico de la realidad comercial.

Tal y como detalló el director del Info, Diego Rodríguez Linares, ante un centenar de empresarios murcianos «la Región ha sido muy proactiva y ha diseñado un catálogo de medidas concretas», entre las que se encuentra el «Brexam», el Cheque-brexit y el Cheque-brexit agrario, «dotados con 530.000 euros para responder a la amenaza que supone la salida del Reino Unido de Europa para nuestra economía».

Según un informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN, entre las empresas que han utilizado este servicio se encuentran 36 dedicadas a la agroalimentación; nueve al transporte; cuatro a la tecnología, dos a la madera de muebles; tres a la química y el plástico; y otros cinco a otros sectores.

Además, el Gobierno murciano también reclamó al Estado que pusiera en marcha un paquete de medidas de apoyo para que las empresas regionales «puedan mantener el nivel de exportaciones y no se vean perjudicadas». Concretamente, según la consejera de Empleo, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, «queremos medidas complementarias a las que ya están aplicando las comunidades autónomas, ya que el mercado británico es uno de nuestros principales clientes, y al que se dirige el 30 por ciento de los productos que exporta la Región».

Impacto económico

Con la incertidumbre que pesa en torno al brexit, las exportaciones a Reino Unido han descendido en los seis primeros meses de 2019 en relación con el mismo periodo de 2018 un 8,5 por ciento. Aun así, Reino Unido sigue estando situado dentro de los cinco primeros destinos de las exportaciones regionales.

Además, a corto plazo, los productores y fabricantes se están viendo obligados a absorber parcialmente los efectos de la depreciación de la libra.

El año pasado, las empresas de la Región exportaron a Reino Unido productos por valor total de 994 millones de euros. Este país es uno de los cinco primeros destinos de las exportaciones regionales, por detrás de Francia, Italia y Alemania.