Región de Murcia
Buscan a un individuo por abusar sexualmente de una joven en la UMU
El suceso tuvo lugar a última hora de la tarde del jueves, en la macro fiesta organizada por los universitarios
El suceso tuvo lugar a última hora de la tarde del jueves, en la macro fiesta organizada por los universitarios
A. G. V./ Agencias - La Policía Nacional de la Región inició ayer una investigación para esclarecer los posibles abusos sexuales que sufrió una joven durante la macro fiesta universitaria celebrada en la tarde del jueves en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU). El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, anunció ayer que los agentes están buscando al presunto agresor, y verificó la existencia de una denuncia interpuesta en la comisaría de la Policía Nacional.
Según fuentes del Cuerpo, pasadas las 20:30 horas del jueves se recibió una llamada en la Jefatura de Policía de Murcia, en el que se puso de relieve que una joven había sufrido abusos sexuales por parte de un chico en una fiesta universitaria, por lo que hasta el lugar se desplazaron varios agentes.
Una vez allí , en la Faculta de Óptica de la UMU, los policías tomaron declaración a varios testigos y a la misma joven, quien posteriormente fue llevada por sus padres al hospital Virgen de la Arrixaca con el fin de que se le realizara una exploración.
Durante la jornada de ayer los agentes de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer de la Policía Nacional tomaron nuevamente declaración a la víctima en la propia Comisaría, al tiempo que se ha puesto en marcha una inspección de todas las cámaras de seguridad de la facultad con el fin de obtener más información sobre lo ocurrido durante la fiesta.
La UMU condena lo ocurrido
Poco después de conocerse la agresión, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján condenó los presuntos abusos denunciados por la joven al tiempo que se puso a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y autoridades judiciales «para facilitarles la investigación».
Según relató a través de un comunicado, mostró su rechazo a cualquier acto de violencia y abuso en el ámbito universitario, y anunció que hace apenas unos días se había aprobado el Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad y expresión de género.
Asimismo, Luján anunció que tanto el Rectorado como toda la Universidad «está en contacto con los familiares de la estudiante» y se ofreció para cualquier tipo de ayuda que la institución pueda ofrecer.
De hecho, indicó que se analizará la normativa para la organización de las actividades de fiestas universitarias por si fuera necesario actualizarla, «así como los protocolos de actuación ante estas situaciones de emergencia».
«No se pueden permitir actos de esta índole y mucho menos dentro de la comunidad universitaria. Repetimos nuestra condena absoluta a este y cualquier acto que vulnere la dignidad de las personas», sentenció Luján.
Rechazo masivo a la sentencia de «la manada»
Precisamente el jueves por la tarde, tras conocer la sentencia de la Audiencia de Navarra para los miembros de «la manada», cientos de personas se concentraron en las calles de Murcia, Cartagena y Lorca para protestar por dicha resolución, en la que se declaró abuso y no violación para los cinco hombres que abusaron de una joven en los Sanfermines de 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar