Región de Murcia

Caen un 30 por ciento las denuncias por violencia de género en el segundo trimestre

Los juzgados de la Región computan 1.478 denuncias hasta junio, frente a las 2.117 registradas en el mismo periodo del año pasado. Aumentan las víctimas que presentan la denuncia en el juzgado

Por cada 10.000 mujeres, hay una media del 19,8 por ciento que son víctimas de violencia de género en la Región de Murcia
Por cada 10.000 mujeres, hay una media del 19,8 por ciento que son víctimas de violencia de género en la Región de Murcialarazon

Los juzgados de la Región computan 1.478 denuncias hasta junio, frente a las 2.117 registradas en el mismo periodo del año pasado. Aumentan las víctimas que presentan la denuncia en el juzgado

La Región de Murcia ha registrado, hasta el segundo trimestre de este año, un total de 1.478 denuncias en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, según lo recoge el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, un 30,2 por ciento menos que en el mismo periodo del 2018, cuando hasta junio se computaron 2.117 denuncias. Una cifra llamativa que, cuanto menos, podría indicar un descenso de los casos de violencia de género en la Región.

Según el estudio realizado por el TSJ sobre la evolución de los procesos de este tipo de violencia, cabe destacar que durante este año, 13 de las víctimas fueron quienes acudieron directamente al juzgado a interponer la denuncia, mientras que en el mismo periodo de 2018 no se registró ninguna.

Esto supone que, por cada 10.000 mujeres, hay una media del 19,8 por ciento que son víctimas de este tipo de hechos delictivos, una de las cifras más altas del conjunto nacional, únicamente por detrás de Canarias, Baleares y la Comunitat Valenciana, cuyo porcentaje supera el 20 por ciento por cada 10.000.

Por el contrario, se ha reducido de 16 a cinco las denuncias presentadas directamente por familiares, lo que indica una mayor concienciación de las víctimas a la hora de denunciar.

Cabe destacar que de estas 1.478 mujeres víctimas de violencia de género, 908 fueron españolas, mientras que 570 de nacionalidad extranjera.

En este sentido, según el informe del TSJ, el número de personas enjuiciadas prácticamente no ha variado de un año a otro. Si en 2018 fue de 306, en el segundo trimestre de este año la cifra se ha quedado en 303, apenas un uno por ciento menos.

De estos, los condenados de nacionalidad española ascendieron a 172, mientras que los extranjeros fueron 111.

Caen las órdenes de protección

El TSJ murciano también recoge las órdenes de protección emitidas en ambos periodos. Así, mientras que en 2018 los juzgados de instrucción sin competencia en materia de violencia sobre la mujer ordenó 79 órdenes -77 acordadas y dos denegadas-, en el segundo trimestre de este ejercicio se han registrado 62, un 21,5 por ciento menos.

El TSJ también recoge las sentencias por delitos de menores, en las que se ha reducido un 50 por ciento la criminalidad. Así, mientras que en 2018 se registraron seis menores enjuiciados, este año solo tres, dos extranjeros y un español.

«La Máscara del Amor», el programa enfocado en la prevención de la violencia entre jóvenes

Desde el Gobierno regional se puso en marcha el programa «La Máscara del Amor», un proyecto estructurado para la prevención de la violencia en la pareja entre la población juvenil. Se puso en marcha por la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género y la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa, y persigue el desarrollo de habilidades en chicas, y también en chicos, que les permitan detectar situaciones y comportamientos potencialmente violentos. El proyecto se dirige específicamente al alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y conlleva la implicación y formación previa del personal docente de los Centros de Educación Secundaria donde se va a impartir. A través de talleres literarios y cinematográficos, muestran a los jóvenes las múltiples formas que existen en el ámbito de la violencia, desde la prohibición, al control, hasta llegar a la agresión. En el marco de la Unión Europea, «La Máscara del Amor» se constituye como un programa «Comenius Regio», lo que ha permitido su desarrollo en otros países como Grecia, posibilitando un intercambio de experiencias con centros de dicho país.