Política

Catalá: «El Gobierno no interfiere en la actividad de la Fiscalía»

El ministro afirma que habló con Pedro A. Sánchez y con el resto de presidentes autonómicos

El ministro de Justicia, Rafael catalá, atiende a los medios de comunicación
El ministro de Justicia, Rafael catalá, atiende a los medios de comunicaciónlarazon

El ministro afirma que habló con Pedro A. Sánchez y con el resto de presidentes autonómicos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que durante el congreso del PP celebrado el pasado fin de semana en Madrid habló con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, de la misma forma que lo hizo con el resto de presidente autonómicos que asistieron al cónclave popular.

A preguntas de los periodistas sobre si se reunió con el presidente de la Región un día antes de que la Fiscalía informara sobre su negativa a investigarle por el caso «·Púnica», el responsable de Justicia afirmó que fueron tres días en que «nos vimos todos y hubo muchas oportunidades de hablar» e insistió en que vio a Pedro Antonio Sánchez como lo hizo con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo «y a tantos otros».

Catalá aseguró que el Gobierno, y en este caso el Ministerio de Justicia, «no interfiere en absoluto en la actividad de la Fiscalía» e insistió, en que es el Fiscal General del Estado quien ha dicho que la Fiscalía actúa cotidianamente con total autonomía. «No he sido yo», agregó.

Respecto al caso de Pedro Antonio Sánchez, recordó que la Fiscalía General del Estado dictó un decreto en el que fijaba una posición sobre este asunto, que estaba siendo objeto de conocimiento en relación con la Fiscalía Anticorrupción. Este decreto, según sus palabras, está avalado por el criterio de cuatro fiscales de la Sala de lo Penal y por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, «por tanto, me parece que quien fija el criterio es la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con sus propios procedimientos internos y con todo el conocimiento que acreditan los fiscales de sala y el jefe de la secretaria técnica».

reforma ley enjuiciamiento

Rafael Catalá realizó estas declaraciones tras la clausura de la décima Jornada de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Procuradores que se celebró en la ciudad alicantina de Denia, donde anunció que su departamento quiere llevar a cabo durante esta legislatura la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El ministro comentó que se está empezando a trabajar en la subcomisión del Congreso de Diputados que se ha creado para este fin y que la opinión de los procuradores es importante tenerla en cuenta, ya que «es una fuente de información magnífica que nos ayuda a avanzar en las reformas que tenemos por delante».

Sobre la labor de la fiscalía, Catalá reiteró que los 2.400 fiscales que existen en España ejercen sus funciones con autonomía, dentro de un sistema jerarquizado en el que los criterios se fijan por los responsables de la Fiscalía General del Estado. El ministro aseguró que el Gobierno mantiene una actitud de diálogo con los representantes de los fiscales y de colaboración con la Fiscalía.