MENÚ
sábado 18 mayo 2019
16:35
Actualizado

Cerca de 80 viticultores podrán optar a ayudas para reestructurar sus viñedos

Según las previsiones de la Consejería de Agricultura afectará a unas 300 hectáreas de los campos murcianos

  • La Comunidad ha puesto en marcha una línea de ayudas para la reestructuración de los cultivos vitícolas de los agricultores de la Región
    La Comunidad ha puesto en marcha una línea de ayudas para la reestructuración de los cultivos vitícolas de los agricultores de la Región /

    La Razón

Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de abril de 2019. 20:38h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 19/4/2019

La agricultura es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico de la Región de Murcia y, por ello, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto en marcha, hasta el próximo 30 de abril, un proceso de subvenciones para que los viticultores de la Comunidad puedan recibir ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo para este año. Según prevé el Departamento regional, cerca de 80 profesionales podrán beneficiarse de esta línea de ayudas, en la que se invertirá 1,1 millones de euros.

El consejero del ramo, Miguel Ángel del Amor, subrayó que con estas subvenciones «se pretende reforzar las estructuras competitivas de los productores de la Región, para adaptar la producción a la demanda del mercado y conseguir mayor rentabilidad».

De hecho, incidió en que los beneficiarios podrán ser tanto viticultores como futuro profesionales agrarios, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

De cara a esta campaña agrícola, se estima que las solicitudes afecten a alrededor de 300 hectáreas de viñedo, «a pesar de que no existe un importe máximo de ayuda».

En este sentido, explicó que para solicitar las subvenciones para reconvertir los cultivos, las parcelas deberán estar inscritas en el Registro Vitícola y en el de Explotaciones. «La superficie total reestructurada o reconvertida deberá ser de, al menos, 0,5 hectáreas y la superficie máxima de 25 por viticultor al año».

Ayudas en 2018

De la misma forma, el consejero destacó que el pasado año la Consejería concedió una ayuda de más de dos millones de euros que benefició a 88 viticultores y afectó a 517 hectáreas. «Entre ambas campañas, se estima que se habrá concedido una subvención superior a los tres millones de euros, y haber beneficiado a cerca de 160 profesionales agrarios de la Comunidad».

Cabe recordar que en el marco del desarrollo de la viticultura, el Departamento regional está llevando a cabo un proyecto sobre producción ecológica de uva de mesa sin semillas en Totana.

Hace unos días se presentó la parcela demostrativa de 8.767 metros cuadrados, protegida con cubierta de malla antigranizo y con instalación de riego localizado. La plantación se realizó hace cinco años, por lo que ha alcanzado ya su plena producción. La variedad de uva cultivada es la «Superior», la más extendida en la Región.

La uva, producto estrella de Murcia

La Región de Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa de España con 116.153 toneladas en 2018, lo que supuso el 70 por ciento del total nacional. Por ello, desde el Gobierno regional se ha puesto en marcha una serie de acciones para promocionar el producto en distintos países del mundo. La última apuesta fue China y Vietnam, para lo que se desplazó una delegación de empresas productoras y exportadoras a dichos enclaves.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas