Región de Murcia

Cerdá pide la unión del sector agrícola para ser más competitivo en el mercado

El consejero asegura que la investigación debe ser el pilar básico en la futura PAC

Un agricultor murciano trabaja en el campo de cultivo.
Un agricultor murciano trabaja en el campo de cultivo.larazon

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, afirmó que la investigación y la modernización del sector deben ser «aspectos clave» en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) para «competir con ventaja en los mercados», al tiempo que añadió que «son necesarios» los trabajos científicos para conseguir un producto de «más calidad, más sencillo de producir, y más cercano a las exigencias de los mercados».

En este sentido, el responsable de Agricultura resaltó que «el mercado de consumo en este sector es bastante estable», no obstante matizó que «es necesario una regulación de la oferta con la unión del sector agrícola para defender los productos murcianos en el mercado». Asimismo, Cerdá destacó que el mantenimiento del sector «es cuestionable» y remarcó que el 28 por ciento de las frutas y hortalizas que España exporta al exterior proceden de la Región de Murcia.

De esta manera, el titular de Agricultura y Agua en la Comunidad Autónoma subrayó las «fortalezas» de las producciones hortofrutícolas como la calidad, la seguridad y la trazabilidad, y añadió que la diversificación de las producciones, con la entrada de nuevas variedades «nos permite tener cubiertos los doce meses del año».

Asimismo, el consejero murciano explicó que la investigación «debe ser prioritaria» en la nueva reforma de la Política Agraria Común, aunque subrayó que «no podemos permitir que mientras nosotros invertimos para ser más competitivos, nos encontremos con una competencia en muchos casos desleal de terceros países en cuestiones tan básicas y prioritarias como la calidad y seguridad alimentarias».

En cuanto al documento de la próximo reforma de la PAC, el responsable de Agricultura apuntó que «las negociaciones serán complejas para llegar a un acuerdo equilibrado y contar con un presupuesto suficiente».

Por ello, Cerdá indicó que «seguiremos exigiendo que se desarrollen las políticas y las medidas precisas para garantizar un precio justo al agricultor, más transparencia en el mercado, y unos principios de preferencia y reciprocidad para que todos tengamos las mismas condiciones en el desarrollo de la actividad agrícola».

El consejero regional de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones en la Asamblea General de Proexport, donde fue reelegido Juan Marín como presidente de la Asociación. Acerca de la organización de productores y exportadores agrícolas de la Región de Murcia, cabe destacar que en la pasada campaña logró aumentar en más de un dos por ciento su comercialización, llegando a alcanzar más de 956.000 toneladas, y un tres por ciento sus exportaciones, a pesar de los momentos de crisis que vive el territorio nacional y que, por consecuencia, afectan también al sector. Asimismo, los países destinatarios principalmente de Proexport fueron Reino Unido, Alemania, Holanda, así como el país vecino de Francia.

Plan de mejora y modernización de regadíos en Calasparra

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encabezado por Miguel Arias Cañete, ha dado el visto bueno al proyecto de mejora, modernización y consolidación de los regadíos de la comunidad de regantes de las aguas reguladas por el embalse del río Argos, en el municipio de Calasparra, correspondiente a su segunda fase. La resolución señala que su finalidad «es completar las infraestructuras iniciadas con el plan aprobado por el Ministerio en junio de 2004». De esta manera, el principal objetivo que se pretende con este plan es conseguir la implantación en la zona afectada de riego por goteo automatizado, que sustituirá al tradicional riego a manta, con lo que ello supone en el ahorro de agua y en la mejora de eficiencia en el riego. Asimismo, el proyecto, según especifica la resolución ministerial, «incluye las redes primarias, secundarias y terciarias, las bocas de riego, las estaciones de filtrado, así como la automatización».