MENÚ
sábado 20 julio 2019
21:57
Actualizado

Cinco menores de dos años ingresan cada día por bronquiolitis aguda

En el hospital La Arrixaca hay en la actualidad 230 pacientes ingresados por esta afección, aunque se espera llegar a 300 en las próximas semanas

  • Los bebes menores de seis meses pueden tener una afección respiratoria más grave que los médicos denominan bronquiolitis aguda. ARCHIVO
    Los bebes menores de seis meses pueden tener una afección respiratoria más grave que los médicos denominan bronquiolitis aguda. ARCHIVO
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de enero de 2019. 19:56h

Comentada
C.D.Q..  Murcia. 28/1/2019

En las últimas semanas cada día han ingresado en el centro hospitalario Virgen de la Arrixaca, cuatro o cinco menores de dos años afectados de bronquiolistis, una enfermedad producida por un virus que provoca dificultad para respirar, así como que la respiración se agite y se haga más difícil, y que, en algunas ocasiones, se puede llegar a escuchar silbidos en el pecho.

Los más pequeños, especialmente los bebés menores de seis meses, pueden tener una infección respiratoria más grave porque afecta a la vía área superior e inflama, además, los bronquios más finos, produciéndoles una situación de dificultad para respirar que puede llevar a una insuficiencia respiratoria.

Suele empezar como un catarro habitual pero dos o tres días después comienzan las dificultades, según señala el jefe del servicio de Pediatría de La Arrixaca, Manuel Sánchez-Solís, quien asegura que en la actualidad hay 230 pacientes ingresados por este virus y que, en las próximas semanas se espera alcanzar los 300 cuando bajen las temperaturas.

La llegada del frío dispara el riesgo de bronquiolitis en menores de dos años. De hecho, se sabe que el virus se multiplica con más facilidad en la faringe, la vía área superior, a 35 grados que a 37, «probablemente el hecho de que haya frío en el ambiente, nos enfría la vía área y facilita su multiplicación», razón por la que surge en diciembre, enero y febrero, relacionado con el invierno y el frío.

La enfermedad no tiene un tratamiento específico, según el experto, quien asegura que lo mejor es administrar oxígeno en aquellos niños que tienen insuficiencia respiratoria, «el resto de medidas son paliativas, como los antitérmicos ante la fiebre».

Sánchez-Solís recomienda tener mucha precaución ante este virus que contagia a todo el mundo y, muy especialmente, en el caso de los más pequeños. Hay que acudir al centro de salud cuando los niños tengan dificultad para respirar y en el caso de que los pequeños estén en grupo de riesgo, evitar, en la medida de lo posible, durante estos meses fríos, la guardería, porque es una fuente de contagio importante.

Dos mil consultas al año por endometriosis

Más de dos mil consultas al año gestiona el Hospital Virgen de la Arrixaca relacionadas con la endometriosis, una enfermedad muy frecuente que padecen 176 millones de mujeres en todo el mundo, que pueden ver mermada su calidad de vida y su capacidad reproductiva. La manifestación principal de la patología es el dolor, que incluso puede llegar a ser invalidante. Dada su importancia se ha organizado un encuentro de expertos donde se expusieron las últimas novedades en su tratamiento.

Últimas noticias